Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alquileres: Feletti encabezó la primera reunión con inmobiliarias e inquilinos

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, este miércoles

0

El secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti, encabezó este miércoles un encuentro con referentes del sector inmobiliario y de inquilinos e inquilinas del país para analizar la problemática del mercado de alquileres, que en los últimos años se achichó al tiempo que los precios escalaron por encima de la inflación. 

Según pudo saber este medio, los referentes del sector de desarrolladores y propietarios hicieron hincapié en el efecto negativo que generó en el mercado la Ley de Alquileres sancionada en 2020, norma que solicitaron revisar. Por otra parte, referentes de organizaciones de la sociedad civil que protegen a inquilinos e inquilinas plantearon que el problema de la ley fue que no se implementó correctamente, ni se hizo cumplir por parte del Estado.

La ley le dio más poder al inquilino al aumentar el plazo del contrato de dos a tres años y habilitar un solo ajuste anual de precio, regido por un índice que elabora el Banco Central y pondera en partes iguales la inflación y la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (Ripte). De acuerdo al sector inmobiliario el nuevo marco legal generó una reacción de los propietarios, que en muchos casos decidieron retirar sus propiedades del mercado de alquiler y volcarlos a la venta.  

“Estamos ante un problema, ya que hay falta de oferta de viviendas y hay incertidumbre para las y los inquilinos sobre el precio de los alquileres”, dijo Feletti, y agregó: “Quisiéramos saber por qué hoy el mercado está en una situación donde es difícil alquilar”.

Para el funcionario, que se introdujo en la discusión luego de que Sergio Massa hubiera anticipado que buscarían tratar el tema en el Congreso, el escenario actual se caracteriza por el hecho de que “el propietario reclama legítimamente una renta por su capital invertido, el inquilino no la puede pagar, y no hay estabilidad ni previsibilidad en la continuidad del contrato”.

Según informó la Secretaría de Comercio finalizada la reunión, los presentes coincidieron en la importancia de generar las condiciones y los mecanismos necesarios para producir una ampliación de la oferta de unidades habitacionales destinadas al alquiler, especialmente en lo relativo a las viviendas ya existentes, más allá de las nuevas construcciones. Es decir, buscar incentivos para dinamizar el mercado con las viviendas que ya están construidas, pero no disponibles para alquiler. 

Feletti les pidió a todas las organizaciones y asociaciones presentes que envíen a la brevedad sus propuestas. Una vez recibidas, la Secretaría de Comercio Interior las procesará y las derivará al Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. “Luego vamos a volver a convocar a una reunión”, manifestó.

A modo de cierre, destacó que “es necesario lograr una mayor inserción de las y los inquilinos, mayor nivel de vivienda y estabilidad sobre el valor del alquiler, porque actualmente la vivienda representa un alto porcentaje en los ingresos”. “El alquiler es una parte de la política de vivienda y tiene que ser accesible”, concluyó.

MT

Etiquetas
stats