Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bahillo se reunió con la Mesa de Enlace para definir las medidas de ayuda por la sequía

La sequía afecta a las provincias productivas de la Argentina / Martin Acosta

Delfina Torres Cabreros

0

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, recibió este mediodía a representantes de la Mesa de Enlace con la idea de darle las puntadas finales a un paquete de ayuda para productores afectados por la sequía. Esa fue la instrucción del ministro de Economía, Sergio Massa, que aspira a llegar al 1° de febrero con medidas definidas para anunciar. 

Sobre la mesa hay una serie de instrumentos diversos en evaluación. En la reunión del viernes pasado, encabezada por Massa, la Mesa de Enlace –integrada por Coninagro, Confederación Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA) y la Sociedad Rural Argentina (SRA)– presentó un petitorio con varios puntos. 

Por un lado, solicitaron al Banco Central mejorar condiciones financieras para los productores de soja y trigo; prorrogar créditos existentes y sus vencimientos, así como promover otros a tasa subsidiada. A la AFIP le demandaron la suspensión de las retenciones de IVA en ventas de granos y hacienda y también para los insumos para la campaña 2023/24 tales como fertilizantes, agroquímicos y semillas. 

Por otra parte, propusieron agilizar las declaraciones de emergencia y desastre agropecuario. Esas declaraciones –que son decididas por cada gobernador provincial, homologadas luego por la Secretaría de Agricultura y confirmadas por una resolución del Ministerio de Economía– disparan una serie de ayudas ya contenidas en ese marco legal.  Santa Fe ya declaró la emergencia y muchas otras de la zona núcleo lo están evaluando: Córdoba, al menos en algunos municipios; Mendoza, por la producción de uva; Entre Ríos, Buenos Aires. 

“Ellos plantearon de todo. Hay algunas cosas que se pueden hacer; otras que se pueden, pero no ahora y otras que en este contexto no tienen posibilidad”, señalaron a elDiarioAR fuentes oficiales sobre el petitorio del campo. 

Antes de volver a sentarse con las entidades agropecuarias, Bahillo mantuvo esta semana una reunión con el titular de la AFIP, Carlos Castagneto, y con autoridades del Banco Nación para estudiar las distintas posibilidades. Tanto AFIP como el Banco Nación participaron también del encuentro de este jueves. 

En el Gobierno aseguran que es difícil hacer estimaciones sobre cuáles serán los efectos económicos de la sequía, dado que muchos productores retrasaron su siembra pero completarán ese proceso a lo largo de febrero.

Si bien continúa entre las principales preocupaciones, las condiciones climáticas parecen estar en camino a regularizarse. Un informe del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) prevé el fin del fenómeno de La Niña para febrero. “Este fenómeno trajo consigo sequías y una notable baja en los ríos, durante los últimos tres años. De esta manera, iniciaría una etapa que se pasaría de una ‘neutra’, a una en la que paulatinamente aumentan las probabilidades de lluvias a lo largo y ancho del país hasta la llegada del fenómeno de El Niño, que trae consigo abundantes precipitaciones”, indicó Agricultura. 

Etiquetas
stats