Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Banco Central eliminó las cuotas para las compras en free shops

-

0

El Gobierno está decidido a ajustar las vías por las que se escapan los dólares del mercado oficial. Este jueves el Banco Central informó la eliminación de las cuotas en las “tiendas libres de impuestos” como son los free shops de los aeropuertos internacionales. “Es un tema de no subsidiar esos consumos”, explicaron a elDiarioAR desde la entidad que preside Miguel Pesce.

De esta manera, las entidades financieras y los proveedores no financieros de crédito no podrán ofrecer cuotas para las compras de sus clientes. Entre otras promociones vigentes, quedan desactivadas las seis cuotas sin interés que ofrecía en este tipo de comercios el Banco Nación.

Aun con esta medida, los freeshop seguirán siendo islas donde es posible comprar perfumes, cosméticos, bebidas y otros productos a un dólar final de $133, sin impuestos agregados. La única diferencia es que el monto debe ser cancelado en un solo pago.

La medida se suma a la prohibición que rige para el financiamiento de pasajes y servicios turísticos en el exterior desde noviembre pasado y también a la eliminación de las cuotas para la compra de productos del exterior que se reciben por el sistema puerta a puerta. 

Más allá del impacto efectivo de la medida, que no fue detallado por el Banco Central, la medida muestra la decisión del Gobierno por restringir la salida de dólares por las vías vinculadas al turismo. 

El miércoles la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, dijo que “el derecho a viajar colisiona con el derecho a la generación de puestos de trabajo”. “Cuando uno hace compras en el exterior y son dólares que tendrían que haber ido al sector productivo, lo que estamos haciendo es dañando el futuro de todos los argentinos”, señaló. 

DTC

Etiquetas
stats