Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Camioneros bloquea una PyME en Esteban Echeverría y exige que sus trabajadores se sumen al gremio

Química Oeste tiene su planta en Av. Olimpo 2054, Esteban Echeverría. Allí, acampa un grupo del gremio Camioneros desde este lunes 10 de mayo de 2021.

elDiarioAR

0

El gremio de Camioneros mantiene desde este lunes un acampe en las puertas de la planta Química Oeste, situada en el partido bonaerense de Esteban Echeverría. Desde el sindicato que conduce Hugo Moyano reclaman que el personal de esta empresa familiar que tiene 64 años de existencia, actualmente bajo el convenio colectivo del Sindicato de Empleados de Comercio, se sume a las filas de la organización que nuclea a los choferes de camiones.

Ignacio Dos Reis, dueño de Química Oeste, que se dedica a proveer de materias primas y auxiliares químicos a industrias del país y del exterior, aseguró en las últimas horas que el sindicato de Camioneros “quiere que tres empleados nuestros dejen de pertenecer al convenio colectivo de Comercio y pasen al suyo”. En declaraciones a Radio Mitre, el empresario explicó que la planta “es una PyME familiar que lo que hace es comercializar materias primas químicas; hace unos años tuvimos estas mismas conversaciones y ocho empleados se pasaron al gremio. Nosotros estamos encuadrados en Comercio porque somos una empresa comercializadora”, remarcó.

Asimismo, Dos Reis denunció amenazas por parte de los gremialistas de la organización de los Moyano y detalló que desde hace unos meses “empezaron a subir el tono de la conversación, hasta que hace unos días cortaron el diálogo y dijeron que íbamos a tener noticias, lo cual terminó en el bloqueo que este lunes comenzaron en nuestra planta en Esteban Echeverría, desde la cual tenemos que salir para proveer materias químicas a distintas empresas”.

En tanto, desde la Cámara Argentina de Comercio y Servicios expresaron su preocupación y expresaron que la medida de protesta frente a Química Oeste “cercena los derechos de trabajar y de ejercer toda industria lícita consagrados en la Constitución Nacional, e implica un nuevo golpe para la actividad productiva, ya muy golpeada por las consecuencias de la pandemia y las restricciones asociadas, una crisis macroeconómica de tres años y un estancamiento de casi una década”.

Antecedente reciente con Walmart

El sindicato de Camioneros llegó el pasado 3 de mayo a un acuerdo con la firma supermercadista Walmart, cuyas operaciones en la Argentina fueron compradas a fines del año pasado por el empresario Francisco De Narváez. La empresa accedió al pedido de Pablo Moyano de que se les pague a los trabajadores de su gremio un monto extraordinario en concepto de indemnización por el traspaso de manos de la firma, proceso en el que se renuevan los contratos y se pierde antigüedad. 

Walmart compensará a cada representado por Camioneros y el monto, que se pagará en cuotas, se definirá de acuerdo a la antigüedad. Comenzarán en los $110.000, pero el promedio superaría los $300.000.

Etiquetas
stats