Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Inflación sin freno

La canasta alimentaria trepó 11,7% en febrero y una familia necesitó $177.063 para no caer en la pobreza

La canasta que mide la pobreza se disparó 8,3% en febrero

elDiarioAR

0

El costo de la canasta básica alimentaria subió 11,7% en febrero, por lo que una pareja con dos hijos necesitó percibir ingresos por $80.483 para no caer en situación de indigencia, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

La canasta básica total, que además de comida incluye otros rubros como indumentaria y transporte, subió algo menos, un 8,3% pero la misma familia tipo necesitó percibir ingresos por $177.063 para no ser pobre. La canasta total no incluye gastos de alquiler.

Un adulto, en tanto, requirió $ 57.302 para no caer por debajo de la línea de pobreza.

El sueldo promedio en Argentina es de 80.435 pesos, según el último informe de distribución del ingreso del INDEC correspondiente al tercer trimestre de 2022, por lo que no cubre las necesidades básicas alimentarias de un hogar.

La inflación general de febrero llegó a 6,6%, según el mismo Indec, con un fuerte impacto en el rubro alimentos, que trepó 9,8%. La carne registró aumentos de hasta 35%. Tuvieron impacto también los derivados de leche, productos lácteos y huevos, y frutas, por cuestiones estacionales. Alimentos fue el rubro con mayor incidencia en la inflación de febrero en todas las regiones del país.

 El impacto de la suba de precios es mayor en los sectores más desprotegidos. 

Las subas de la canasta básica y de la canasta alimentaria fueron del 115,1% y 111,3% en los últimos 12 meses, por encima de la inflación general, que marcó 102,5% Ambas canastas acumulan incrementos del 19,8% y 16,1% en los dos primeros meses del año.

Los principales rubros que impulsaron el IPC el mes pasado fueron, además de alimentos, comunicación -incluye telefonía celular- (7,8%), restaurantes y hoteles -en plena temporada de verano- (7,5%). Entre la comida, la que más se encareció incluye asado (28%), carne picada común (35%), paleta (33%), cuadril (34%), nalga (32%), arroz (14%), huevos (13%), naranja (72%) y batata (13%), según lo relevado en el área metropolitana de Buenos Aires.

Este jueves el Banco Central resolvió este jueves aumentar 3 puntos porcentuales las tasas para los plazos fijos y letras Leliqs. Se trata de una medida que apunta a contrarrestar una inflación incontrolable que encontró un piso del 6% mensual. Hasta donde se sabe, el Gobierno no tiene otras medidas en estudio. Su proyección de inflación para este año es del 60%, según el Presupuesto. Ya está en los tres dígitos anuales.

Etiquetas
stats