Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cerruti reconoció que el dato de la inflación “es malo, malísimo” y que “no era el esperado”

Gabriela Cerruti, en la conferencia de prensa de este jueves 16 de marzo de 2023.

elDiarioAR

0

La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, reconoció este jueves que el índice de inflación que dio a conocer el INDEC “es malo, malísimo y no era el esperado”.

“El dato de inflación es malo, malísimo y además no era el esperado, así que el Gobierno sigue con su compromiso firme de terminar de avanzar en controlar los precios, la inflación, que vayan bajando”, sostuvo la funcionaria nacional, luego del 6,6% de incremento relevado por el INDEC.

En la conferencia de prensa que brinda los jueves en Casa Rosada, la vocera señaló que se pueden “dar explicaciones” respecto al incremento de los precios, “pero no son excusas frente a los que tienen que ir todos los días al almacén”.

En ese sentido, indicó que a causa de la sequía aumentaron los precios de la carne y los lácteos, así como también apuntó contra las empresas de telecomunicaciones.

“Las empresas de telefonía, de cable, de servicios web siguen aumentando de forma indiscriminada el precio para los usuarios”, lanzó Cerruti.

Además, destacó que el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa, “están trabajando juntos, codo a codo y tienen el mismo compromiso para que esta situación (la elevada inflación) se solucione lo más pronto posible”.

“Confiamos en que las medidas que se están tomando a nivel macroeconómico y para estabilizar los precios van a funcionar, pero necesitamos que funcionen lo más rápido posible”, añadió.

Los números de febrero

La inflación llegó a 6,6% en febrero, con lo que acumuló 13,1% en el primer bimestre y 102,5% en los últimos 12 meses, según informó el pasado martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). De este modo, el índice de precios al consumidor (IPC) superó la barrera del 100% por primera vez desde octubre de 1991, cuando llegó a 102,4%.

Los principales rubros que impulsaron el IPC el mes pasado fueron alimentos y bebidas no alcohólicas (9,8%), comunicación -incluye telefonía celular- (7,8%), restaurantes y hoteles -en plena temporada de verano- (7,5%). Entre la comida, la que más se encareció incluye asado (28%), carne picada común (35%), paleta (33%), cuadril (34%), nalga (32%), arroz (14%), huevos (13%), naranja (72%) y batata (13%), según lo relevado en el área metropolitana de Buenos Aires.

El ministro de Economía, Sergio Massa, se había propuesto bajar la inflación al 4% mensual en enero y febrero, pero no lo logró. Por un lado, pese al ajuste fiscal que aplica el jefe del Palacio de Hacienda, todavía el rojo es alto y se financia con emisión monetaria y con deuda doméstica en pesos. Pese a que las altas tasas de interés apuntan a bajar la inflación, en un país con un IPC tan alto tanto los bonos del Tesoro como los del Banco Central prometen tanto rendimiento que termina generándose una bola de pesos. El Central además interviene en el mercado paralelo de cambios comprando títulos con más emisión monetaria.

La pérdida de reservas también alienta la inflación. Suben los costos, incluidos el combustible, las tarifas, los salarios -aunque menos que el IPC-, las tasas y el dólar oficial, que rige para la importación. Además hay una inercia de aumento y unas expectativas de alzas futuras, pese a los Precios Justos que limitaron las remarcaciones en las cadenas de supermercados al 4% entre noviembre y febrero y al 3,2% entre marzo y junio. 

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats