Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Con la carne a la cabeza, la inflación llegó a 6,6% en febrero y superó la barrera del 100% anual por primera vez desde octubre de 1991

La carne subió hasta un 35% en febrero.

Alejandro Rebossio

0

La inflación llegó a 6,6% en febrero, con lo que acumuló 13,1% en el primer bimestre y 102,5% en los últimos 12 meses, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). De este modo, el índice de precios al consumidor (IPC) superó la barrera del 100% por primera vez desde octubre de 1991, cuando llegó a 102,4%.

Los principales rubros que impulsaron el IPC el mes pasado fueron alimentos y bebidas no alcohólicas (9,8%), comunicación -incluye telefonía celular- (7,8%), restaurantes y hoteles -en plena temporada de verano- (7,5%). Entre la comida, la que más se encareció incluye asado (28%), carne picada común (35%), paleta (33%), cuadril (34%), nalga (32%), arroz (14%), huevos (13%), naranja (72%) y batata (13%), según lo relevado en el área metropolitana de Buenos Aires.

El ministro de Economía, Sergio Massa, se había propuesto bajar la inflación al 4% mensual en enero y febrero, pero no lo logró. Por un lado, pese al ajuste fiscal que aplica el jefe del Palacio de Hacienda, todavía el rojo es alto y se financia con emisión monetaria y con deuda doméstica en pesos. Pese a que las altas tasas de interés apuntan a bajar la inflación, en un país con un IPC tan alto tanto los bonos del Tesoro como los del Banco Central prometen tanto rendimiento que termina generándose una bola de pesos. El Central además interviene en el mercado paralelo de cambios comprando títulos con más emisión monetaria. La pérdida de reservas también alienta la inflación. Suben los costos, incluidos el combustible, las tarifas, los salarios -aunque menos que el IPC-, las tasas y el dólar oficial, que rige para la importación. Además hay una inercia de aumento y unas expectativas de alzas futuras, pese a los Precios Justos que limitaron las remarcaciones en las cadenas de supermercados al 4% entre noviembre y febrero y al 3,2% entre marzo y junio. Por último hay valores que venían retrasados el año pasado y tarde o temprano terminan pegando el salto, como fue el caso de la carne.

La pregunta es qué hará de ahora en más el Gobierno para contrarrestar la inflación. Con el Fondo Monetario Internacional (FMI) acordó más ajustes en los subsidios energéticos, la política social y la inversión pública y una “racionalización” de la política cambiara, lo que comenzaría con más dólares especiales para que liquiden ciertos exportadores, como sojeros y bodegueros. Además se espera que el Central decida una nueva suba de tasas.

AR

Etiquetas
stats