Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El canje de deuda en pesos de Argentina fue un “default selectivo”, según S&P Ratings

Standard & Poor’s

elDiarioAR

0

La agencia evaluadora de riesgo Standard & Poor’s (S&P) rebajó la calificación crediticia de Argentina en moneda local a “Default selectivo” al considerar que el Gobierno realizó un nuevo canje de deuda esta semana en condiciones que juzgó como “desventajosas” para los acreedores.

Así comunicó este viernes al avanzar en una nueva baja de la nota asignada para la deuda en pesos: desde CCC- y C, para largo y corto plazo respectivamente, a ‘SD’ y ‘SD’, es decir, en “default selectivo”. También reafirmó sus calificaciones para los papeles emitidos en moneda extranjera de largo y corto plazo en ‘CCC+’ y ‘C’, aunque explicó que mantiene ambas notas “con tendencia negativa” para reflejar “los riesgos de los pronunciados desequilibrios económicos y la incertidumbre política antes y después de las elecciones nacionales de 2023”.

La agencia remarcó que se trata del “tercer canje” realizado en poco más de cuatro meses y señaló que, a diferencia de los dos canjes de deuda anteriores, fue una transacción que se realizó “bajo condiciones desventajosas (distressed) basada en la probabilidad de incumplimiento convencional (en ausencia de participación de los acreedores) dadas por las marcadas vulnerabilidades macroeconómicas del soberano y su capacidad muy limitada para extender vencimientos y colocar deuda en el mercado local sin la dependencia continua en los canjes”.

El pasado martes, el Ministerio de Economía anunció que concretó con éxito un canje voluntario de títulos de deuda con vencimientos previstos para el primer trimestre del año y así logró extender el plazo de pago de casi $3 billones sobre un monto total estimado en alrededor de $4,3 billones.

El Tesoro Nacional debía afrontar vencimientos por 1,1 billones de pesos en enero; $1,2 billones en febrero y otros $2 billones en marzo; y luego de esta operación de conversión logró reducir los montos a $ 0,39 billones, $ 0,42 billones y $ 0,6 billones respectivamente. En base a estos números, el Palacio de Hacienda logró extender los plazos de vencimiento del 69,7% del total de títulos licitados.

MB

Etiquetas
stats