Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuando comenzaba el paro, el Gobierno anunció que reabrirá las exportaciones de maíz

El presidente Alberto Fernández y sus ministros, reunidos con el Consejo Agroindustrial.

elDiarioAR

0

Cuando comenzaba el paro de comercialización de granos dispuesto por tres de las entidades que integran la Mesa de Enlace, el Gobierno anunció a medianoche a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca que suspende provisoriamente las restricciones impuestas en diciembre a la exportación de maíz.

Luego de intensas negociaciones entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y los representantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), incluidos representantes de Maizar, CIARA CEC, y de las producciones aviar, entre otras, en referencia a la situación del mercado de maíz en la República Argentina, se alcanzaron acuerdos entre los distintos actores de la cadena agroindustrial de esta materia prima y se verifica el compromiso de los oferentes al abastecimiento del mercado con fluidez hasta el empalme con la campaña 20/21. Compromiso aceptado por los sectores demandantes de las cadenas productoras de alimentos de consumo”, señala el comunicado.

“Asimismo, es de preocupación del Estado Nacional, el impacto de los precios de esta materia prima sobre las distintas cadenas de transformación en alimentos de la mesa de los argentinos y argentinas”, añade. “En este sentido, el CAA también expresó preocupación similar, acordándose un cronograma de trabajo, con inicio el próximo martes 12 del corriente, a los efectos de trabajar propuestas para desacoplar los precios internacionales de los domésticos”.

“En virtud del diálogo continuo y el trabajo virtuoso entre el sector productivo, de comercialización y la industria representados por el CAA, con el Ministerio de Agricultura, se logró atender los diversos intereses sectoriales sin desatender los sociales”, concluye.

El Gobierno sorprendió así con el anunció de revertir la medida por la que dispuso la prohibición de exportar maíz en enero y febrero. El ministro de Agricultura, Luis Basterra, había dispuesto a fines de diciembre el cierre de las ventas externas porque, ante el alza de las cotizaciones internacionales de las materias primas agrícolas, estaba disminuyendo el abastecimiento interno del cereal y estaba encareciéndose este alimento clave para las vacas, los cerdos y los pollos, con el consiguiente impacto en los consumidores de carnes y leche. Pero el jueves pasado Basterra se reunió con el CAA, que agrupa a más de 40 entidades del sector, y arribaron a un principio de acuerdo para que los exportadores de maíz abastezcan al mercado interno a precios menores que en el circuito externo a cambio de que se libere el jugoso negocio de los envíos al extranjero en tiempos de altas cotizaciones.

Del encuentro del jueves con Basterra participaron los presidentes de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins;de la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) y del Centro de Exportadores de Cereales (CEC), Gustavo Idígoras; de la agrupación de la cadena Maizar, Alberto Moreli, y del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), Roberto Domenech. “Se ha logrado poner los diversos intereses particulares en virtud de un bien mayor y primordial como es el bien común, compatibilizando los intereses privados con la necesidad del estado en garantizar los bienes esenciales a todos los argentinos, en el marco de la seguridad alimentaria”, expresó Basterra. 

En protesta contra el cierre de exportaciones de maíz, la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Federación Agraria tenían previsto iniciar este lunes un cese de comercialización o lock out hasta el miércolesLa que no adhirió fue la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) por considerar que no es el momento para estas medidas de fuerza, teniendo en cuenta la situación social del país.

AR/CRM

Etiquetas
stats