Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tras un debate en el que el mercado vio a Massa ganador, bajan los dólares blue y MEP

Los tipos de cambio paralelos reaccionan sin inmutarse demasiado con el debate entre Sergio Massa y Javier Milei.

Alejandro Rebossio

0

Después de un debate presidencial en el que Sergio Massa prevaleció sobre Javier Milei, los tipos de cambio paralelos reaccionan. Este lunes, el dólar blue cayó 3,6% a $925, mientras los financieros se comportaron dispares: el MEP (Mercado Electrónico de Pagos) retrocedió un 1,3%, a$870 y el contado con liquidación (CCL) se mantuvo en $876. La discusión de anoche no influyó tanto e incluso hay focus groups donde el electorado se sigue mostrando desilusionado con la política y vio a Massa demasiado agresivo. O sea, no está tan claro que el ministro de Economía, que dominó la contienda, vaya a obtener más votos a partir del tercer y último debate.

“Siendo que el CCL en términos reales se ubica cercano a niveles pre PASO (primarias abiertas simultáneas y obligatorias), un escenario donde Milei no ponderaba tanto en los resultados, esto nos podría indicar una mayor ponderación a un escenario Massa o un mercado entendiendo un Milei más calmo con respecto a la dolarización luego de su alianza con Juntos por el Cambio”, opina Fermín Ezequiel López, analista de la sociedad bursátil Cocos Capital, a pesar de que ayer el diputado libertario ratificó su idea de eliminar el peso y adoptar el dólar. “Haciendo la salvedad de que el consenso de mercado no es perfecto, en las dos elecciones pasadas no fue acertado respecto a lo que efectivamente pasó en las urnas, teniendo dos lunes muy volátiles.”

“Ahora bien, atento a esta demanda, el Banco Central estuvo interviniendo en ciertas plazas, en el bono AL30 y los Cedears (acciones de Wall Street) más líquidos, para mantener los dólares en cierto rango”, evalúa el analista de Cocos. “Si bien por ahora alcanza el poder de fuego del Central, la situación podría intensificarse.”

López también se refirió al blue: “No está teniendo mucho volumen ya que en el Microcentro en estos días se están intensificando los controles policiales, dificultando la operatoria y, por lo tanto, haciendo menos relevante al precio”. Al igual que antes de la primera vuelta, Massa intensifica la vigilancia apenas sube y eso lleva a que incluso aparezcan cotizaciones paralelas al blue, más altas, dado el riesgo que corren los cueveros al trasladar efectivo por las calles céntricas.

Pablo Bachur, de Tomar Inversiones, reconoce que “el mayor consenso se inclinó en ver a Massa ganador debate y el mercado reacciona parcialmente a eso: mejora la acción de Mirgor (ensambladora de electrónica de Tierra del Fuego propiedad de la familia Caputo) y caen las metalúrgicas, que muestran mucha sensibilidad a la expectativa de lo que pase con el dólar oficial”. También bajaron los dólares blue y MEP.

“No creo que el debate influya tanto, no cambia muchos votos”, observa un analista de otra sociedad bursátil de renombre. “El blue es un mercado mucho más ilíquido. Seguramente la fuerte suba de la semana pasada fue un poco exagerada y por eso hoy achica la brecha contra el MEP”, agrega.

AR

Etiquetas
stats