Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
BILLETERAS VIRTUALES

Qué es el Debin, qué son las transferencias pull y qué cambiaría de aplicarse la nueva normativa del BCRA

Billeteras virtuales

0

Un día antes de la entrada en vigencia de la nueva norma emitida por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), a partir de la cual se iba a reemplazar el sistema de Débito Inmediato (Debin) por las transferencias pull, Mercado Pago torció el destino y logró su postergación, al menos, hasta el 1º de marzo de 2024. Por el momento, en consecuencia, no habrá cambios en la modalidad de ingresos de dinero desde los bancos hacia la aplicación.

El Debin es un sistema que permite vincular las cuentas bancarias a las cuentas en las billeteras virtuales con el objetivo de poder hacer un fondeo inmediato desde los bancos hacia las billeteras sin salir de la aplicación y sin tener que emitir una transferencia bancaria.

Existen dos maneras de transferir el dinero desde una cuenta bancaria hacia la aplicación Mercado Pago. En primer lugar, se puede ingresar al home banking y hacer una transferencia tradicional hacia el ALIAS o CVU de la cuenta remunerada. En segundo lugar, el fondeo puede hacerse desde dentro de la aplicación: al ir a la opción “ingresar dinero” aparece la alternativa de “débito inmediato” que, previa vinculación de cuenta bancaria, permite absorber dinero de manera inmediata desde dicha cuenta. Es esta opción la que está en disputa entre el BCRA y Mercado Pago.

La empresa de Marcos Galperin había comunicado, durante los últimos días, que, a raíz de esta norma del BCRA, “ya no tendrás vinculada tu cuenta bancaria a Mercado Pago”. Con la contramarcha del organismo dirigido por Miguel Pesce, la aplicación se encargó de avisarle a sus clientes que “podés seguir usando Débito Inmediato para ingresar dinero, como lo hacías hasta ahora.”

La fintech no sólo es la billetera virtual líder en la Argentina, sino que “durante el primer trimestre, Mercado Pago sobrepasó los 44,5 millones de usuarios activos, un aumento del 24,3% más, con crecimiento en todos los mercados de la región, manteniéndose por encima de los 40 millones: sólo en los últimos 12 meses, se agregaron más de 8,7 millones de nuevos usuarios”, reza un comunicado institucional de su propietaria, Mercado Libre.

La guerra entre las entidades financieras tradicionales y las fintech tiene como trasfondo la captación del dinero de los depositantes. Tanto para los bancos como para las billeteras virtuales, su stock -mercadería- es el dinero, el cual lo hacen rendir a través de diversos activos financieros a través de los cuales, obtienen sus ganancias.

Según el informe de pagos minoristas del BCRA, en agosto del 2023 se superaron las mil millones de operaciones mensuales de pago a través de medios de pagos electrónicos, lo cual representa un 53% más que las operaciones realizadas durante el mismo mes del año pasado. Estas operaciones son dinero que pasa de los bancos hacia las billeteras virtuales.

¿Qué cambiaría con la normativa postergada por el BCRA?

A partir del 1º de marzo del 2024 -si finalmente se instrumenta la medida-, para fondear su cuenta de Mercado Pago, cada usuario deberá realizar una transferencia bancaria hacia su CVU en vez de ingresar directamente desde la aplicación de la Fintech y elegir la opción de “Débito Inmediato”.

Uno de los principales problemas del DEBIN es que, si el celular de la persona que tiene Mercado Pago es robado y logra acceder a su cuenta, no hay manera de frenar el ingreso de dinero. Es por esto que el BCRA está intentando implementar el sistema de transferencias pull que ya se utiliza en otros países de la región y en Europa. Este sistema supone una mayor seguridad ya que para dar de alta una aplicación de billetera virtual se tendrá que realizar un factor completo de autenticación -DNI, contraseña y foto-. De esta manera, el sistema se asegura que solamente el dueño legítimo de esos fondos sea la persona que, efectivamente, transfiere desde su banco hacia la billetera.

¿Por qué se postergó la medida?

Contradiciendo el comunicado emitido el 14 de septiembre, durante el día de ayer, la máxima autoridad monetaria argentina expresó que “las personas que usan DEBIN para fondear cuentas vinculadas podrán seguir haciéndolo hasta 1° de marzo de 2024”. Esto presupone una fuerte victoria de Mercado Pago frente al BCRA ya que durante el día miércoles, la exitosa aplicación de pagos virtuales había dicho: “Estamos esperando una respuesta del Banco Central para solucionar este problema”.

Esta noticia es un revés para el sistema financiero tradicional, ya que la implementación de las Transferencias Pull en lugar del DEBIN “mejora el proceso de adhesión por parte de las personas usuarias, requiriendo su autorización expresa antes del primer débito con el fin de prevenir casos de fraude”, En términos concretos, el cambio de modalidad supone el agregado de una serie de pasos a la hora de fondear las cuentas remuneradas desde los bancos, en vez de hacerlo de manera automática.

El BCRA, a su vez, postergó la implementación de los QR para cobrar con tarjeta

El retraso en la implementación del sistema de transferencias pull como un mecanismo obligatorio para las billeteras virtuales no fue la única marcha atrás que dio el BCRA: también postergó -para el 1 de febrero- la implementación de la interoperabilidad de los QR para cobrar con tarjeta crédito.

“Bajo el programa Transferencias 3.0, y gracias al trabajo conjunto del BCRA y todo el ecosistema de pagos, desde 2022 hubo un crecimiento exponencial en el uso de las billeteras digitales para hacer pagos con transferencia (PCT). Actualmente, los PCT superan a los pagos efectuados con tarjeta de débito y crédito; esto en gran medida obedece a su interoperabilidad: las personas usuarias con cualquier billetera registrada en el BCRA puedan leer cualquier QR, siempre y cuando quieran pagar con el dinero que tienen en su cuenta.”, expone en otro comunicado el Banco Central. Al mismo tiempo agrega que “esa interoperabilidad, sin embargo, no se cumple en los pagos con tarjeta de crédito que se hacen desde las billeteras”.

El objetivo de la medida es que todos los comercios que exhiban un código QR para cobrar con tarjetas de crédito deberán aceptar que los clientes puedan realizar los pagos con cualquier billetera digital interoperable, independientemente de la marca del QR.

Al presente, este sistema de pago con tarjeta a través de las aplicaciones con QR pone un límite a las comisiones que se les cobran a los negocios: 0,8% para débito y 1,8% para crédito ya que, las billeteras virtuales que ofrezcan pagar con tarjeta tienen que pasar por uno de los dos sistemas adquirentes que hay en el mercado: Fiserv o Prisma.

Sin embargo, Mercado Pago ha conseguido la conexión directa hacia las tarjetas, es decir, sin tener que pasar por alguno de los dos sistemas mencionados anteriormente, lo cual elimina un paso en la intermediación y, por ende, le genera ventajas competitivas respecto al resto de las Fintech y bancos.

Lo que se busca lograr con la interoperabilidad de los QR para las tarjetas de crédito es posibilitar el uso del posnet -vía QR- de Mercado Pago para el resto de las Fintech.

Sin embargo, la postergación en la implementación de la medida no cayó bien en el sector: desde MODO, la billetera virtual de los bancos, emitieron un comunicado muy duro contra el Banco Central y Mercado Pago. “Las recientes medidas adoptadas por el BCRA impiden que más de 20 millones de personas puedan pagar con tarjeta con el QR que elijan y nos indican que podemos seguir trabajando en pos de un mercado cada vez más competitivo”.

Por su parte, el CEO de la compañía, Rafael Soto agregó que “desde MODO, estamos seguros que con un mercado abierto se benefician usuarios y comercios. MODO llegó para ser un agente de cambio en el ecosistema de pagos de nuestro país. Desde nuestros inicios, impulsamos en los hechos su apertura, a través de la integración con más de 20 proveedores de servicios de cobro, en base a una política de mayor transparencia y mejores condiciones para todos los actores.”

Con el cambio de gobierno es una incógnita que, si efectivamente dichas postergaciones se cumplirán, se eliminarán o se seguirán demorando. Mientras tanto, el hecho de que la administración saliente patee para adelante una resolución que vencía el día de hoy, es una victoria para Marcos Galperin y Mercado Pago.

IC

Etiquetas
stats