Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Tras haber rozado los $500

El blue moderó la suba pero en el cierre trepó hasta los 495 pesos

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, admite que el dólar blue a $ 476 no ayuda a la liquidación del dólar agro a $ 300, en una jornada del Consejo Agroindustrial Argentino.

Alejandro Rebossio

0

El dólar blue o ilegal no para. En el arranque de la jornada de este martes alcanzó los $ 495, un 7,1% por encima del día anterior. El dólar MEP (Mercado Electrónico de Pagos), legal y que se consigue en el mercado local, también trepó y luego descendió, a $ 447,50, un 0,3 % respecto del lunes. Al contado con liquidación (CCL), otro modo legal de hacerse de la divisa pero en el exterior, avanzó 0,8% a 466,08. El oficial se mantuvo estable en $ 226,50, 0,2% arriba, lo que implica una brecha cambiaria del 119%.

Después de que el blue, el MEP y el CCL tocaran sus récords al mediodía, el Gobierno comenzó a intervenir en los dólares financieros para hacerlos disminuir, pero no terminó impactando en las cuevas. Lo hizo a través del Banco Central vendiendo bonos en dólares a pedido del ministro de Economía, Sergio Massa. El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) prohibía este tipo de intervenciones, que cuestan reservas de la autoridad monetaria, de por sí escasas. Por las dudas, el jefe del Palacio de Hacienda avisó al organismo que iba a incumplir esta regla. Además, China concretó el cuarto desembolso del swap (canje) de monedas por US$ 1.000 millones y en una semana ingresará el quinto y último. Otro factor que influyó para moderar la suba diaria del dólar paralelo fue la toma de ganancias de ciertos inversores que vieron que con una divisa tan alta ya era negocio venderla.

En un seminario organizado por el Congreso Agroindustrial Argentino, elDiarioAR le preguntó al secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, si un blue a $ 480, como cotizaba a la mañana, no desalienta la de por sí lenta liquidación de granos con el dólar agro a $ 300. “Yo entiendo que el dólar a 300 es atractivo porque los costos productivos en su mayoría no deberían estar a 480, algunos pocos hay, pero la mayoría está a un dólar oficial, desde el fertilizante hasta todo el paquete tecnológico y fitosanitario. Obviamente que un dólar a 480 no ayuda, pero yo en lo personal a la hora de evaluar margen bruto, atractividad para el sector, para seguir sembrando, tomamos en cuenta lo que es el dólar oficial, en este caso este dólar especial a 300. Ahora, hacer una interpretación de las decisiones individuales de los productores y las cerealeras no depende de mí”, respondió Bahillo.

“Se da un temor a que no se pueda contener el dólar y que eso lleve a más dolor en la economía”, observa Santiago Abdala, director de Portfolio Personal Inversiones (PPI), ante una sequía que redujo en un tercio la cosecha de la que depende la Argentina, la de soja y maíz. “El CCL ajustado por base monetaria estaba retrasado, pero se combina con una falta de medidas que apunten a bajar el gasto público o contener el déficit fiscal sumada a la impresión de debilidad política”, completa Abdala las razones de la corrida cambiaria.

“Es por el desastre de los que gobiernan”, advierte el operador bursátil Pablo Bachur, de Tomar Inversiones. En otra de las principales sociedades que operan en el MEP y el CCL atribuyen el salto de los dólares paralelos a la incertidumbre política y económica y a los rumores de una devaluación del peso oficial. Es que el ministro de Economía, Sergio Massa, negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un desembolso de emergencia, pero se teme que a cambio el organismo pida un salto del dólar en el mercado oficial para alentar la exportación y desincentivar la importación, de modo de sumar reservas en el Banco Central.

Otro broker de las firmas más importantes de la City que, si bien en un comienzo los inversores no reaccionaron ante la decisión de Alberto Fernández de no postularse a la reelección, con el correr de las horas comenzaron a especular con que La Cámpora y el kirchnerismo en general iban a cobrar más poder en el peronismo. “Ese temor hizo caer los bonos y, al caer los bonos, comenzaron a subir el MEP y el CCL”, se refiere a los dos dólares que se adquieren comprando con pesos títulos públicos en moneda norteamericana para venderlos 24 horas después en esa divisa, ya sea en cuentas locales o externas, respectivamente.

AR

Etiquetas
stats