Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Empresarios rechazaron el pago adicional por adelantado del impuesto a las Ganancias

Foro de Convergencia Empresarial

elDiarioAR

0

Empresarios argentinos cuestionaron este sábado al Gobierno por aumentar la presión tributaria al imponer a las empresas un pago adicional por adelantado del tributo a las Ganancias, en momentos en que el país busca reducir su déficit fiscal.

El Foro de Convergencia Empresarial lamentó en un comunicado que se vuelva a “recurrir al aumento de la presión tributaria sobre los contribuyentes en lugar de racionalizar el gasto público”.

El pasado martes, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) decidió establecer un pago adicional anticipado del impuesto a las Ganancias para las empresas.

La medida fue adoptada como parte de otras acciones que el Gobierno emprendió para recortar el déficit fiscal.

El Foro de Convergencia Empresarial dijo que la medida afecta el capital de trabajo de las empresas ya que las obliga a adelantar pagos no programados “en un contexto económico de altas tasas de interés y escasez del crédito a largo plazo”.

“Nuestro país ya experimenta una presión tributaria muy elevada que ha crecido fuertemente en las últimas décadas y afecta la competitividad de nuestra economía”, señaló la entidad empresarial.

Por su parte, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) dijo que envió una nota a la AFIP para solicitar la suspensión de la medida.

La CAC alegó que la resolución “no involucran a un pequeño grupo de grandes empresas, sino que afectará a numerosas firmas, incluyendo al segmento pyme, en un contexto económico-financiero especialmente complicado”.

Para la entidad empresarial, “se insiste en poner la totalidad del ajuste que requiere la economía nacional en cabeza del sector privado, en este caso vía un virtual empréstito gratuito para determinados contribuyentes que disminuirá su capacidad de producir, invertir y dar empleo”. 

Previamente, la Unión Industrial había asegurado que el incremento de la presión tributaria que significa el anticipo extraordinario del impuesto a las Ganancias para las empresas podría poner en riesgo la recuperación económica.

“La medida compromete y abarca a muchas empresas medianas del sector industrial. Si se tienen en cuenta las escalas de facturación para ser considerada mediana empresa en el sector industrial (hasta $ 7.046.710.000 se considera mediana tramo II), solo con presentar 5% de rentabilidad antes de impuestos sobre facturación una empresa mediana tramo II quedaría abarcada por la medida (superaría los $300 millones)”, explicó la entidad fabril en un informe que recibieron sus socios.

“Así, el universo de empresas industriales alcanzado representa el 54% del empleo formal y el 70% de la masa salarial. A su vez, el universo de empresas alcanzadas llega a cerca del 84% del total de exportaciones”, agregó.

La resolución 5248/2022 de la AFIP, publicada el 16 de agosto, estableció un anticipo adicional del impuesto a las Ganancias para las compañías que cumplan determinados requisitos: lo harán las empresas cuyo monto del impuesto en la declaración jurada del período fiscal 2021 o 2022 “sea igual o superior a $100.000.000” o que “el monto del Resultado Impositivo que surge de la declaración jurada mencionada, sin aplicar la deducción de los quebrantos impositivos de ejercicios anteriores conforme la mencionada ley del impuesto, sea igual o superior a $300.000.000”.

CRM con información de la agencia EFE

Etiquetas
stats