El Gobierno acuerda congelar el precio de insumos petroquímicos para la industria hasta fin de año

Español y Kulfas, en la firma del convenio con Petroquímica Río Tercero

0

En un intento por aplacar la dinámica inflacionaria, el Ministerio de Desarrollo Productivo firmó un acuerdo con la empresa Petroquímica Río Tercero para mantener sin cambios hasta fin de año el precio de insumos petroquímicos para la industria. 

Se trata del primero de una serie de convenios con empresas que el Gobierno busca alcanzar para “garantizar estabilidad de precios en determinados costos industriales”. El ministerio que conduce Matías Kulfas está en diálogo con firmas de aluminio y también de celulosa, cartón y papel. El mes pasado el Gobierno ya había firmado un acuerdo sectorial con fabricantes de electrónica para mantener estable el precio de productos masivos hasta noviembre. 

Según se explicó oficialmente, este compromiso se realizó en el marco del Acuerdo Económico y Social y “busca dar un contexto de previsibilidad a la industria en la fabricación de materias químicas básicas, y forma parte del diálogo que el Ministerio de Desarrollo Productivo mantiene con las principales empresas de insumos difundidos”

“Quiero ratificar el compromiso de este Gobierno con la industria argentina y la producción nacional. Estamos pidiéndoles a todos un esfuerzo, un compromiso para poder afrontar este momento tan difícil como es una pandemia. Argentina venía con una macroeconomía muy desordenada, con un alto déficit fiscal y sobreendeudamiento. Ahora necesitamos consolidar un modelo productivo que colabore con esa macro y equilibre el tema fiscal de manera virtuosa y genere una inflación más baja”, destacó Kulfas.

En concreto, el Ministerio y la empresa acordaron mantener sin cambios hasta el 31 de diciembre de 2021 los precios para el producto TDI - Diisocianato de Tolueno 80/20, un insumo que se utiliza para la elaboración de sustancias plásticas, goma espuma, y que sirve para fabricar colchones y otros productos. Por parte de Petroquímica Río Tercero, la firma del convenio estuvo a cargo de Verónica Vara, CEO de la empresa. 

A su turno, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español sostuvo: “Es importante lograr estos acuerdos para generar el sendero de estabilidad que requiere nuestra economía, y esto lo tenemos que llevar adelante con todos los sectores” y agregó: “los insumos intermedios son fundamentales para alcanzar la estabilidad de precios”.

Petroquímica Río Tercero es una empresa dedicada a la fabricación de materias químicas orgánicas básicas e inorgánicas básicas, posee con una planta industrial de 70 mil m2 en Córdoba, cuenta con 340 empleados, abastece de insumos al mercado interno y exporta a Bolivia, Brasil, Chile, China, Paraguay y Estados Unidos.

DT

Etiquetas
stats