Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno autorizó un aumento de 9,8% para el servicio de internet, televisión y telefonía fija para empresas medianas

Es el cuarto aumento autorizado desde la publicación del decreto que declara a las telecomunicaciones servicio esencial

Delfina Torres Cabreros

0

Sobre el cierre del año, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) autorizó un aumento del 9,8% a partir de enero para los prestadores de internet, telefonía fija y televisión por cable o satélite que tengan hasta 100.000 accesos totales o conexiones. Esto quiere decir que aplica a las empresas medianas y deja fuera a los grandes exponentes del sector, como Claro, Telecom o Telefónica, en conflicto judicial con el Gobierno por el decreto que lo habilita a intervenir en la definición de sus tarifas. 

La resolución 2187/2021 fue publicada este jueves en el Boletín Oficial y refleja el cuarto incremento que el Enacom habilita desde que se implementó el decreto 690/2020, que declaró servicio público a las telecomunicaciones y le dio un mayor rol al Estado en las definiciones del sector. 

De acuerdo con el texto, los incrementos autorizados solo podrán ser aplicados por aquellas empresas licenciatarias que hubiesen cumplido con las disposiciones previas de Enacom. Específicamente, que no hayan ajustado precios por fuera de lo autorizado oficialmente. “Cualquier incremento sobre los precios minoristas que hubiese sido aplicado y que supere los valores expresamente autorizados, deberá ser reintegrado a sus usuarios y usuarias en la próxima factura a emitir, con actualización e intereses sujetos a la misma tasa de interés que aplican a sus clientes por mora en el pago de facturas”, suma la norma. 

El aumento deja fuera a las grandes compañías que están en conflicto con el Gobierno por el tema tarifas. La mayoría de ellas se escudan en cautelares otorgadas por la Justicia para no cumplir con el marco regulatorio del decreto 690 y determinar sus propios precios. La última de ellas fue Telefónica, que consiguió un fallo favorable pocos días atrás. 

El vicejefe de Gabinete, Jorge Neme, se reunió con ejecutivos de Telecom, Telefónica, Claro y Arsat para intentar acercar posiciones. Según informó el Gobierno, hubo un intercambió de opiniones y se acordó que las compañías presentarían una propuesta para iniciar la negociación. Se estableció que la misma debería girar alrededor de tres ejes: definición de servicio público esencial, qué prestaciones incluiría; modos de actualización de tarifas y línea de base de niveles de inversión para acompañar el desarrollo tecnológico y mejorar el servicio. Se espera una próxima reunión para los primeros días del año 2022.

Desde la entrada en vigencia del decreto hasta julio pasado el Enacom autorizó aumentos de entre el 15% y 20%, dependiendo el servicio, mientras que las empresas informaron a sus clientes subas que en el acumulado se acercan al 50% en 2021, en línea con la inflación interanual. 

MT

Etiquetas
stats