Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno compromete en el congelamiento de precios a los proveedores de insumos, que reclaman que no salte el dólar

La Conferencia Industrial Argentina 2022, en Parque Norte.

Alejandro Rebossio

0

El Gobierno prevé anunciar mañana un congelamiento de precios por cuatro meses para 1.500 productos de consumo masivo y un acuerdo para que el resto de la oferta del sector se actualice al 4% mensual, muy por debajo del ritmo actual, a cambio de liberarles dólares para importar. Pero los fabricantes del sector reclaman que a ellos no les aumenten los precios y por eso el secretario de Comercio Interior, Matías Tombolini, viene manteniendo reuniones con los proveedores de insumos industriales, desde el aluminio hasta el plástico. Así lo reconoció hoy el dueño de la fabricante de aluminio Aluar, Javier Madanes Quintanilla, en la conferencia anual de la Unión Industrial Argentina (UIA).

“El Gobierno ha convocado a los proveedores de insumos y vamos a acompañar”, contó Madanes Quintanilla a la prensa. “El tema es que para sostener los precios por 120 días, no debemos alterar las variables como con una evolución fuerte del tipo de cambio”, agregó. El empresario, que viene de enfrentar el conflicto con el Sindicato de Neumáticos en su planta de Fate, opinó que “a corto plazo” el congelamiento puede funcionar, pero no en el “largo plazo”. Un ejecutivo de una multinacional advertía que permanece el “fantasma de una devaluación”.

Entre los invitados a la reunión de la UIA en Parque Norte, el economista y ex diputado Diego Bossio también se manifestó sobre el freezer de los precios: “Un acuerdo de precios puede funcionar en un plan de estabilización serio, no como elemento aislado”. Atrás quedaron los tiempos en que Bossio permanecía cerca del ministro de Economía, Sergio Massa, y ahora aparece cercano al peronismo que permaneció fuera del Frente de Todos y que se nuclea en torno del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.

“Yo no creo en los congelamientos, pero sí en los acuerdos”, observó el presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (Uipba), Martín Rappallini. “Pero tenemos una inflación del 100% y con la represión (de precios) termina saltando todo cuando termina el congelamiento. En principio, el acuerdo sirva para que la inflación no se escape, pero hay que pensar en otras variables como las paritarias, la energía, las tasas de interés”, añadió Rappallini.

AR

Etiquetas
stats