Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
ECONOMÍA

El Gobierno convocó a las empresas de electricidad para discutir el aumento de tarifas

En el Gobierno hay visiones encontradas sobre la viabilidad de actualizar tarifas

0

Tras dos años de congelamiento, el Gobierno dio el primer paso para avanzar con uno de los temas más controvertidos al interior de su propia coalición. Convocó a las empresas del sector para avanzar hacia una “régimen tarifario de transición” de lo que deben pagar los usuarios hasta tanto se llegue a un acuerdo definitivo entre el Poder Ejecutivo y las prestadoras de energía eléctrica. Las tarifas de la electricidad están fijadas hasta mediados de marzo. 

La decisión se tomó a través de las resoluciones 16/2021 y 17/2021 del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), publicadas hoy en el Boletín Oficial. En la primera se convoca a las distribuidoras del Área Metropolitana de Buenos Aires, Edenor y Edesur, a participar del proceso. En la segunda, la convocatoria es para las transportadoras Transener, Tranba (Buenos Aires), Transpa (Patagonia), Transco (Comahue), Transnea (Noreste), Transnoa (Noroeste) y Distrocuyo y el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN).

Por otro lado, ambas resoluciones determinaron que el ENRE facilitará la realización de diversas instancias de participación ciudadana, convocando a las personas usuarias y a las asociaciones de defensa del consumidor a participar abiertamente del procedimiento. El Ente remarcó que “en las adecuaciones tarifarias transitorias se deberá atender a garantizar la continuidad de la normal prestación de los servicios, como así también la implementación de los mecanismos de participación ciudadana correspondientes”.

También destacó que “la participación de los usuarios y usuarias con carácter previo a la determinación de la tarifa, constituye un factor de previsibilidad, integrativo del derecho constitucional a una información adecuada y veraz”. Asimismo, subrayó que esta intervención “otorga una garantía de razonabilidad para el usuario y la usuaria y disminuye las estadísticas de litigiosidad sobre las medidas que se adoptan”.

El Ente puntualizó que con las audiencias públicas “se busca reducir la asimetría de información entre las empresas distribuidoras, las personas usuarias y el organismo de control”

Todavía no se sabe de cuánto podría ser el reajuste de las tarifas y el tema genera discusión al interior del propio gobierno. Si bien en un primer momento el ministro de Economía aseguró que no se aumentaría este año el dinero destinado a los subsidios y que se haría una distribución más segmentada de la ayuda, luego tomaron fuerza las ideas más vinculadas a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, tendientes a no generar ningún shock adicional en los bolsillos de los argentinos en la salida de la pandemia.  

Con información de Télam

DT

Etiquetas
stats