¿Mini IFE?

El Gobierno emitirá deuda y moneda para financiar una ayuda social que apunta a grupos familiares

Las familias pobres recibirán una ayuda extra

El presidente Alberto Fernández anunció esta mañana que los beneficiarios de la asignación universal por hijo (AUH), la universal por embarazo (AUE) y las asignaciones familiares para monotributistas de las categorías más bajas recibirán un extra de $ 15.000 para afrontar los próximos 15 días de restricciones de actividades en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En principio, la ayuda se circunscribirá sólo al AMBA y apunta a las familias más vulnerables -no a individuos en particular-, a las que identificaron con facilidad y rapidez por las bases de datos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), según un integrante del gabinete económico. La jefa de Anses, Fernanda Raverta, lo detallará esta tarde. Lo difícil es financiar el nuevo auxilio, que se insumirá entre $ 40.000/42.000 millones, según calculó Jorge Neyro, de la consultora ACM.

El Gobierno dará una ayuda de $15.000 a beneficiarios de la AUH y monotributistas de las categorías más bajas

El Gobierno dará una ayuda de $15.000 a beneficiarios de la AUH y monotributistas de las categorías más bajas

El fuerte aumento interanual del 72% de la recaudación tributaria en marzo pasado, gracias al impacto del alza de las materias primas y la comparación con el primer mes de la cuarentena de 2020, ayuda algo a costear la ayuda, pero resulta insuficiente. La clave está en las colocaciones de deuda del Tesoro, como la prevista para hoy, en la que no se descarta un alza de tasa de interés para absorber más pesos, según dos otras fuentes del gabinete económico. "Y lo que no pueda financiarse con colocación de deuda, se financiará con emisión monetaria", aclaran.

Los economistas ortodoxos vinculan la inflación a la impresión de billetes, pero en el equipo económico consideran que esta es sólo una de las causas del alza de precio, pero "no necesariamente la más importante". Además, prevén que "toda la emisión monetaria excedente se absorberá, como se hizo el año pasado".

Entre los analistas que más aciertan en sus pronósticos relevados por el Banco Central, también responden cómo se financiará la nueva ayuda social. "Con algo menos de otros gastos, más déficit, más emisión de bonos, más emisión de pesos", contestó Gabriel Rubinstein. Su colega Neyro opinó: "Si no toman más deuda en el mercado para cubrir la nueva ayuda, tendrán que emitir". Hernán Hirsch, de FyE Consult, también pronostica más impresión de billetes.

"El presupuesto no contemplaba la ayuda, pero tampoco contemplaba que la inflación fuera 40% o más, y eso te genera más recursos", destacó María Castiglioni, de C&T Asesores Económicos. "Así que creo que lo financiarán con eso. Por otro lado hay que ver qué pasa con el déficit: si termina siendo del 4,5% del PBI, en términos nominales también va a ser más plata, con lo cual habrá más presión de emisión monetaria. En el corto plazo están logrando colocar deuda en pesos, también el Central está absorbiendo parte de esa emisión, pero esto te genera una carga enorme de intereses, un problema grave en el no tan largo plazo", añadió Castiglioni.

AR

Etiquetas
stats