¿Cuánto cobrarán los jubilados?
El Gobierno entregará dos bonos de $1.500 a jubilados para complementar la suba de marzo
El Gobierno confirmó este viernes que entregará dos bonos de $1.500 a los jubilados de menores ingresos para complementar el aumento de haberes que regirá a partir de marzo. En su debut, la nueva fórmula de movilidad arrojó una suba de apenas el 8,07% en el trimestre, por debajo de la inflación estimada para el mismo período.
“Por decisión del Gobierno nacional, al aumento del 8,07% que se desprende de la fórmula de movilidad para el mes de marzo se sumarán dos bonos de $1.500 para todos los jubilados y pensionados con ingresos de hasta $30.856”, informó hoy la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
Según se detalló, los bonos se otorgarán en los meses de abril y mayo de este año. De esta forma, el haber mínimo, que en el mes de marzo será de $20.571 pasará a ser de $22.071 en los meses de abril y mayo. “Así, al considerar el aumento por movilidad y los bonos una jubilación mínima aumentará un 16%, ganándole claramente a la inflación del trimestre”, sostuvo en un comunicado oficial el organismo que conduce Fernanda Raverta. De acuerdo con el cálculo del Indec la inflación de enero fue de 4% y, según anticipan consultoras privadas, aun en un escenario optimista la variación de precios acumulada del primer trimestre estará por encima del 10%.
La Anses estimó que los bonos alcanzarán al 70% de los jubilados, jubiladas, pensionados y pensionadas de menores ingresos, que fueron quienes se vieron más afectados y afectadas en los últimos años.
De acuerdo con la nueva fórmula, que fue aprobada en el Congreso el 29 de diciembre pasado, a partir del 1° de marzo la jubilación mínima subirá a $20.571 y la jubilación máxima a $138.426. En tanto, la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) quedará en $16.457, sin incluir los dos bonos.
La ley 27.609 de movilidad jubilatoria —que alcanza a 8,3 millones de jubilaciones y pensiones y 9,6 millones de asignaciones— establece que las jubilaciones se ajustarán los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre, mediante la aplicación de un índice compuesto en partes iguales por la recaudación de los impuestos destinados a financiar a la Anses y el indicador que arroje el resultado más alto entre la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) y el índice de evolución salarial que elabora el Indec.
La fórmula presentada comparte la esencia con la que se aplicó entre 2009 y 2017. Se diferencia de la impulsada por el gobierno de Mauricio Macri, que integraba a la inflación como elemento principal de cálculo, y cuya aplicación estuvo suspendida durante todo 2020 por un decreto del presidente Alberto Fernández. En el transcurso del año pasado, la Casa Rosada implementó aumentos discrecionales, que, en el caso de las jubilaciones más bajas, compensaron la inflación.
El objetivo del Gobierno para este año es “alinear precios, tarifas y salarios” de modo que se recupere el poder de compra. “En el presupuesto nosotros tenemos pautada un incremento real de los salarios en torno de los 3 y 4 puntos, porque si los salarios no se recuperan es muy difícil que se recupere la economía, porque el 70% del PIB es el consumo”, dijo hace algunas semanas la vicejefa de gabinete, Cecilia Todesca, antes de convocar a sindicalistas y empresarios a la mesa de precios y salarios.
MT
0