Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Segmentación de tarifas
El Gobierno habilitó el formulario para mantener los subsidios de luz y gas

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez

Delfina Torres Cabreros

0

Luego de varias semanas de demora, el Gobierno habilitó el formulario que deben completar las personas usuarias de electricidad y gas para no conservar los subsidios del Estado en ambos servicios. Una vez enviada la solicitud el sistema asignará provisoriamente un segmento, que luego será validado por el Estado en el cruzamiento de la información con distintas bases de dato. 

En caso de que en la instancia de validación surja alguna inconsistencia, el Estado podrá asignar una nueva categoría que será informada por correo electrónico. Del mismo modo, la Secretaría de Energía informó que los usuarios van a poder reclamar por errores en “una etapa posterior”. 

En conferencia de prensa el secretario de Energía, Darío Martínez, presentó los detalles de instrumentación del formulario, aseguró que el Estado busca “hacer un uso más eficiente e inteligente de los subsidios”, y ratificó los plazos previstos. Las inscripciones se harán durante el mes en curso y el nuevo cuadro tarifario comenzará a regir a partir del 1° de agosto. 

Hay tres maneras de acceder al formulario: la página web oficial del Gobierno, la aplicación Mi Argentina (que desde la sección “mis trámites” redirecciona al usuario a la web) y mediante la atención presencial en alguna de las delegaciones que tiene la Anses en todo el país, para lo que es necesario pedir turno. 

Para poder organizar el registro, las primeras semanas se deberá hacer la carga según la terminación del DNI del solicitante:

  • DNIs terminados en 0 - 1 - 2 completarán entre el entre el 15/7 y el 19/7.
  • DNIs terminados en 3 - 4 - 5, entre el 20/7 y el 22/7.
  • DNIs terminados en 6 - 7 - 8 - 9, entre 23/7 y el 26/7.

El registro tiene carácter de declaración jurada y exige que se complete con información que va desde datos personales a domicilio, información de servicios, datos de ingresos, composición familiar y patrimoniales. No solo hacen falta los datos de la propia persona que completa el formulario, sino también de las personas que comparten el hogar. En el formulario se debe informar si se percibe algún plan social o si la persona es electrodependiente tiene certificado de discapacidad o percibe una pensión vitalicia de veterano de guerra de Malvinas.

Al momento de llenar el formulario cada ciudadano debe tener a mano lo siguiente: 

  • El último ejemplar de tu DNI
  • Tu número de CUIL y el de quienes conviven con vos
  • Una boleta de energía eléctrica y una de gas natural
  • El dato de ingresos mensuales de bolsillo de cada persona que compone tu hogar
  • Una dirección de correo electrónico

Una vez terminado el trámite el usuario recibirá por mail un PDF con la asignación provisoria, que se podrá descargar. Ante cualquier duda, se habilitó una línea telefónica de la Secretaría de Energía que se podrá consultar de lunes a viernes entre las 8 y las 20 horas: 0800-222-7376. Martínez aseguró que habrá también una “campaña de comunicación masiva”, asimilable a la de la vacunación por Covid-19 para llegar con la información a todos los usuarios.

Según planificó la gestión de Martín Guzmán, se eliminarán los subsidios para el sector de hogares (estimado en torno al 10% del total) que son considerados de “alto poder adquisitivo” y cumplen alguna de las siguientes condiciones, considerando a todas y todos los convivientes:

  • Ingresos mensuales totales del hogar equivalentes o superiores a $348.869 (3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el INDEC). Este monto se actualizará junto con el valor de la canasta.
  • Tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años.
  • Tener 3 o más inmuebles.
  • Poseer una embarcación, una aeronave de lujo o ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena.

Actualmente el Estado cubre, en promedio, más del 70% del costo de la energía que llega a todos los hogares. Según anticipó Martínez, quienes se queden fuera de los subsidios recibirán a lo largo de este año tres aumentos bimestrales de entre $1.200 y $1.300. El primero en agosto, el segundo en octubre y el tercero en diciembre, momento en que comenzarán a pagar la tarifa plena. El resto de los usuarios no tendrán ningún aumento adicional a los que se aplicaron hasta el momento. 

El ahorro previsto para este año en subsidios para el Estado es de $15.000 millones, una cifra moderada por la implementación gradual del problema y el retraso en las fechas, lo que dejó afuera a varios de los meses más fríos del invierno en los que el consumo energético es mayor. Para 2023 Martínez anticipó un ahorro de $80.000 millones. 

Todas las personas interesadas en conservar los subsidios deberán llenar el formulario. Solo están contempladas dos excepciones. Por un lado, las personas electrodependientes, que no deben completar el trámite para solicitar el subsidio de la luz pero sí deben hacerlo para solicitar el de gas. Por otro lado, quedan exceptuados quienes viven en un domicilio donde funciona una entidad de bien público. 

Ingresá al formulario haciendo click acá

Presentación Solicitud de subsidios a las tarifas de luz y gas on Scribd

DT

Etiquetas
stats