Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno negocia un nuevo acuerdo con el FMI, que duda de la situación cambiaria y social

Gopinath escucha hablar a Caputo, rodeado por Posse y Bausili.

Alejandro Rebossio

0

En una nueva entrevista con el canal TN este miércoles, el ministro de Economía, Luis Caputo, recién salido de la reunión con la subdirectora gerenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), la indionorteamericana Gita Gopinath, anunció que negocia un acuerdo distinto al actual firmado por el gobierno de Alberto Fernández.

“La reunión fue muy buena. Lo que estamos haciendo es más de lo que ellos hubieran imaginado. Los resultados están llamando la atención fuertemente. Tenemos un diálogo muy directo, ellos han puesto en carpeta la posibilidad de un nuevo acuerdo. Nosotros también estudiamos alternativas y hablamos con ellos sobre la posibilidad de un nuevo acuerdo para ver si hay algo mejor que podamos hacer para los argentinos”, sostuvo Caputo, que renegoció a principios de año el pacto heredado con el FMI para reforzar el ajuste fiscal más suave que había acordado e incumplido su antecesor, Sergio Massa.

“Encantada de estar en Buenos Aires. Tuve una discusión productiva con el ministro Caputo, el presidente del Banco Central, (Santiago) Bausili y el jefe de Gabinete (Nicolás) Posse sobre los esfuerzos en curso para restaurar la estabilidad macroeconómica, proteger a los vulnerables y fortalecer las perspectivas de crecimiento en Argentina”, posteó Gopinath en la red social X. Pero no fue el único encuentro de la funcionaria, que hoy se encontrará con el presidente Javier Milei. Su agenda también incluye a académicos, representantes de la sociedad civil, empresarios y sindicalistas. La acompañan Luis Cubeddu, subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental, Ashvin Ahuja, jefe de misión del FMI para Argentina, Ben Kelmanson, residente representante senior del FMI en Argentina, y Matthew Jones, asesor senior de la subdirectora gerenta.

Este miércoles se reunió también con el viceministro de Economía, Pablo Guidotti, y los economistas académicos y consultores Hernán Lacunza, Eduardo Levy Yeyati, Marina Dal Poggetto, Miguel Kiguel y Ricardo Arriazu. Gopinath quiso que cada uno opinara sobre cómo veía la situación económica, pero también social y cambiaria y qué rol le sugerían al Fondo adoptar en la Argentina. La dolarización, de la que Milei habla a diario, ni figura por ahora en el acuerdo con el FMI.

AR / NB

Etiquetas
stats