Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno obliga a las fintech a inmovilizar en el Banco Central los fondos de billeteras virtuales

Billetera virtual

elDiarioAR

0

El Banco Central (BCRA) dispuso que los fondos depositados en las cuentas transaccionales de las billeteras virtuales deberán quedar inmovilizados como encajes en la entidad monetaria “para preservarlos de contingencias y garantizar que estén siempre a disposición” de los ahorristas. La medida, que fue definida en la última reunión de directorio, afecta empresas como Mercado Pago, Ualá o Naranja X.

Las fintech tienen dos tipos de cuentas para los fondos de los clientes. Por un lado, las cuentas de inversión, en las cuales se ingresa dinero que es invertido y genera ganancias. En ese tipo de cuentas se mantienen las mismas condiciones. Por otro, las cuentas transaccionales, aquellas en la que los ahorristas cargan dinero para utilizarlo como medio de pago, sin esperar una retribución.

Hasta ahora los fondos de las cuentas transaccionales administrados por Proveedores de Servicios de Pago (PSP) se encontraban depositados en los bancos, y las fintech recibían una rentabilidad por eso. Con esta nueva norma, a partir del primero de enero de 2022 esos fondos deberán permanecer inmovilizados en el Banco Central, a disposición de sus titulares.

“Sobre esos fondos no se puede obtener rentabilidad porque sería equiparable a una intermediación financiera y podrían por ese carácter ser objeto de disputa legal”, explicaron fuentes del Banco Central. “La medida que obliga a establecer un encaje de 100% sobre las cuentas transaccionales pone los fondos de los ahorristas a resguardo de cualquier contingencia y refuerza el rol como medio de pago seguro y transparente”, agregaron.

La Cámara Argentina de Fintech expresó su “desacuerdo” con la decisión, a la que denominó “intempestiva” y que consideró que “afectará seriamente a un sector que ha sido elegido por millones de usuarios, por su oferta de servicios simple, segura y diversificada”.

En un comunicado, la cámara señaló que “no logra advertirse el fundamento técnico de esta medida que afectará directamente la gratuidad en el otorgamiento y mantenimiento de cuentas, en la emisión y reposición de tarjetas, en las transferencias entrantes y salientes, y muchos otros servicios ofrecidos por las empresas en cuestión”.

Con información de Télam

Etiquetas
stats