Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Grabois, sobre el bono anunciado por el Presidente: “Viene retrasado un poco por desinterés y otro poco por ineficiencia”

Juan Grabois, referente del Frente Patria Grande

Delfina Torres Cabreros

0

El presidente Alberto Fernández confirmó ayer, en el marco del acto por el 17 de Octubre, que se entregará un refuerzo de ingresos a fin de año para “los más marginados y postergados”. Esta medida es parte de una negociación con sectores internos del Frente de Todos, en particular el que lidera Juan Grabois, que en diálogo con elDiarioAR dijo que el bono “viene retrasado un poco por desinterés y otro poco por ineficiencia”. 

Si bien el Presidente no dio detalles sobre el monto ni las fechas de pago, el ministro de Economía, Sergio Massa, ya había anticipado en una entrevista radial que se dará en noviembre y diciembre y se espera que sume alrededor de $45.000 en total. En la negociación con Patria Grande se había acordado un bono de ese monto, pero distribuido en tres meses: octubre, noviembre y diciembre. A grandes rasgos, los términos del acuerdo se mantienen. 

Por otra parte, lo negociado fue que alcanzara a personas que no cobran otros ingresos ni complementos por parte del Estado y se calcula que el universo alcanzado será de entre dos y tres millones de adultos. Estas personas deberán solicitar el refuerzo activamente, mediante una solicitud en Anses, tal como sucedió con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) entregado en el momento más álgido de la pandemia. 

La iniciativa está incluida en la norma que puso en marcha el “dólar soja” porque será fiananciada con parte del dinero recaudado bajo ese esquema.  En la definición de esta ayuda social fue clave la intervención de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que se involucró pocos días antes de que sufriera un intento de asesinato en la puerta de su casa. Además del mensaje político que supone, al contrarrestar el beneficio otorgado al campo con una decisión que favorece a los más vulnerables, es una herramienta para intentar aplacar malestares internos y evitar desprendimientos en el Frente de Todos. 

“El bono es un alivio para estos sectores en un contexto de aumento de la indigencia, y la idea es trabajar para que se haga un derecho permanente a través del proyecto de ley de complemento de ingresos de di Tullio”, sumó Grabois. 

La iniciativa presentada por los senadores del Frente de Todos Juliana Di Tullio y José Mayans el 8 de agosto pasado crea una prestación monetaria mensual para las mujeres de entre 25 y 59 años y los varones de entre 25 y 64 con ingresos menores a la canasta básica alimentaria (la que traza la línea de indigencia) que, según el último dato oficial, en agosto fue de $17.149 para un adulto. Esta iniciativa proyecta alcanzar a un universo aproximado de 1,7 millones de personas y prevé un costo fiscal del 0,44% para 2023. 

Si bien la confirmación de este bono es un buen punto de inicio en la relación de Massa con ciertos sectores de las organizaciones sociales, está lejos de ser un cierre de la discusión. Grabois sostuvo que el bono es “un paso” en el camino del salario básico universal para trabajadores informales que vienen planteando.

DT

Etiquetas
stats