Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El kirchnerismo convalidó en los papeles la suba de las tarifas eléctricas

La adecuación rige para Edenor y Edesur, que operan en el AMBA

0

Tal como lo solicitó la Secretaría de Energía vía el Boletín Oficial el sábado pasado, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) instruyó a las distribuidoras Edesur y Edenor a realizar la adecuación del cuadro tarifario para sus usuarios. De esta manera, los funcionarios a cargo del ente, cercanos a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y críticos de la estrategia tarifaria dispuesta por el ministro Martín Guzmán, acataron el plan oficial. 

El ENRE está intervenido por Soledad Manin y es seguido de cerca por el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, funcionario que el ministro Guzmán intentó desplazar un año atrás, pero resistió en el cargo sostenido por el núcleo duro del kirchnerismo. 

Según informó oficialmente el ENRE este mediodía, y pese a que las empresas distribuidoras no habían recibido para ese momento la notificación formal, se aplicó lo establecido en la resolución 405/2022 de la Secretaría de Energía. Esa norma determinó el aumento de los precios de la energía para el Mercado Eléctrico Mayorista a nivel nacional, disponiendo la actualización del cuadro tarifario para las distribuidoras de energía eléctrica del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El cuadro tarifario para hogares tendrá un incremento promedio del 16,53% para aquellos que no perciban tarifa social y de un 7,7% para los que perciban dicho beneficio. Asimismo, para los usuarios comerciales el incremento promedio será del 16% y para las categorías T2 y T3 del 19%. La instrucción se realizó a través de las resoluciones ENRE N° 171 y N° 172/2022, pendientes de publicación en el Boletín Oficial. 

Según anticipó Energía, el nuevo cuadro regirá a partir de junio. Queda pendiente el retiro de los subsidios para el 10% de la población con mayor poder adquisitivo. 

MT

Etiquetas
stats