Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El mapa salarial de Argentina: los 15 departamentos del país que mejor pagan

Imagen satelital del territorio argentino

0

Verde en el sur, rojo en el norte. Un informe elaborado por el Ministerio de Desarrollo Productivo muestra que la Patagonia es la región con salarios promedio brutos más altos, sobre todo los departamentos donde hay proyectos de explotación hidrocarburífera: la zona de Vaca Muerta, en Neuquén, llega al registro máximo del gráfico, también la cuenca del Golfo San Jorge, en Chubut. A medida que se eleva la mirada sobre el mapa, el monto de los salarios desciende. 

Daniel Schteingart, director del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), publicó en sus redes sociales algunas conclusiones salientes de la nueva base de datos oficial sobre salarios, que está disponible en la web. Explicó que los departamentos que se destacan en el ranking de salarios corresponden a regiones con mucho peso de ramas de actividad que están bien pagas como hidrocarburos, minería, pesca de altamar, industria automotriz, siderurgia y software. 

El informe considera los salarios promedio del período abril de 2021 - marzo 2022, llevados a precios actuales, y solo incluye las remuneraciones de los empleos formales. El mundo del trabajo no registrado, que ronda el 40% en la Argentina, queda excluido. Por otra parte, son valores brutos, lo que quiere decir que hay que descontar contribuciones a la seguridad social e impuestos para saber lo que efectivamente llega al bolsillo de los trabajadores y trabajadoras. 

Si bien el ranking sirve como referencia, hay que considerar que el costo de vida no es igual en todas las regiones del país. Por caso, la Patagonia es la zona con mejores ingresos, pero también tiene costos de vida más altos derivados en muchos casos del mayor consumo de energía para calefacción y del encarecimiento de bienes que acarrea el transporte de mercaderías desde la zona centro del país. Por eso los salarios incorporan un plus de “zona desfavorable”. 

A continuación, los 15 departamentos del país con mayores salarios brutos y la caracterización de Schteingart en cada caso: 

1. Magallanes, Santa Cruz

Ubicado en la zona centro-este de la provincia, tiene a Puerto San Julián como ciudad cabecera. Este departamento tiene una alta especialización en minería, ligada a proyectos como Cerro Vanguardia. El salario promedio es de $364.659.

2. Lago Buenos Aires, Santa Cruz

Esta región, al noroeste de la provincia, es mayormente minera, sobre todo en la localidad de Perito Moreno. El salario promedio es de $344.816.

3. Pehuenches, Neuquén

Es una de las zonas más próximas a Vaca Muerta y gran parte del empleo está ligado directa o indirectamente al yacimiento. Los salarios promedio formales son de $340.566.

4. Sarmiento, Chubut

Ubicado en el centro-sur de Chubut, tiene altos salarios producto de los hidrocarburos. El salario promedio en las empresas formales es de $337.183.

5. Río Chico, Santa Cruz

Al centro-oeste de la provincia, tiene a Gobernador Gregores como ciudad cabecera. Este departamento tiene una alta especialización en minería y el salario promedio es $335.925.

6. Escalante, Chubut

Con Comodoro Rivadavia como ciudad principal, este departamento altamente centrado en la explotación petrolera tiene salarios promedio de $327.905.

7. Empedrado, Corrientes

Es un caso especial, dado que para el informe se toma el lugar de residencia del trabajador o trabajadora y no el lugar donde efectivamente trabaja, que puede diferir. Una parte importante de los trabajadores que residen en esta zona de Corrientes tienen conocimientos de pesca y migran para trabajar en Santa Cruz durante la temporada pesquera. La pesca de altamar tiene un nivel de ingresos alto y por eso el departamento registra un salario promedio de $321.425.

8. Deseado, Santa Cruz

En este departamento, cuyas dos principales ciudades son Puerto Deseado y Caleta Olivia, tienen fuerte peso tanto el petróleo como la minería y la pesca. El salario promedio es $302.339.

9. Corpen Aike, Santa Cruz

Con salarios promedio de $260.644, este departamento en el centro-este de la provincia tiene un rol relevante en la construcción de las represas santacruceñas y, en menor medida, en minería.

10. Vicente López, Buenos Aires

Separado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires solo por una autopista, es el departamento mejor posicionado de la provincia de Buenos Aires, con un salarios promedio de $259.910. Su perfil productivo está diversificado, con alto porcentaje de empleo calificado. 5,5% del empleo es en software, de los registros más altos del país. Muchas empresas importantes del sector de servicios del conocimiento –Globant, Mercado Libre y Naranja X, por ejemplo– se encuentran en barrios linderos a Vicente López, como Núñez o Saavedra. 

11. Güer Aike, Santa Cruz

Este departamento, en donde están Río Gallegos y Río Turbio, tiene salarios promedio de $259.725. 

12. Confluencia, Neuquén

Incluye en sus fronteras a la capital neuquina y tiene salarios promedio de $259.10, que se explican por el gran peso de los hidrocarburos, rama de élite en materia de remuneraciones.

13. Zárate, Buenos Aires

Tiene salarios promedio de $256.713, gracias a que es una ciudad muy industrial, con gran peso de ramas de altos salarios como la automotriz (Toyota) o la siderurgia (Siderca, que está en Campana pero emplea a muchos residentes).

14. San Isidro, Buenos Aires

El salario promedio en las empresas es de $256.451. Es un partido diversificado en materia productiva y con un elevado porcentaje de empleo calificado. No es casualidad que esté entre los cinco distritos con mayor porcentaje de empleo en software (4,3% del total).

15. Río Grande, Tierra del Fuego

Incluye a la ciudad homónima, que es la más grande de Tierra del Fuego. Tiene salarios de $251.859 promedio. Se trata de una ciudad altamente industrial -con elevado peso de la electrónica, de altos salarios relativos- y, en menor medida, también hidrocarburífera.

DT

Etiquetas
stats