Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Marcó del Pont, sobre los cambios a Ganancias para empresas: “Hay una mistificación de que vamos a contrapelo del mundo”

La jefa de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont

elDiarioAR

0

“Hay cierta mistificación de que nosotros vamos a contrapelo del mundo, que el mundo está bajando impuestos, pero no es así”, dijo este lunes la titular de la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, al defender el proyecto de modificación del Impuesto a las Ganancias para empresas en la comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados. “En el debate internacional hay una visión muy crítica de cuál ha sido el resultado de bajar impuestos, de la desregulación del mercado, de las aperturas indiscriminadas, de flexibilidades laborales siempre con el argumento de que eso iba a derramar en mejor de las capacidades productivas”, añadió. 

Marcó Del Pont aseguró que la evidencia internacional muestra que esta política de liberalización no ha dado los resultados buscados y que, al contrario, generó una “mayor concentración de riqueza y una mayor orientación de ese excedente a la valoración financiera y no productiva”. “Estas políticas han fracasado”, insistió. 

La iniciativa oficial, que revierte la modificación hecha en 2017 por el gobierno de Mauricio Macri y altera también el proyecto original enviado por el Poder Ejecutivo en marzo, propone una estructura de alícuotas escalonadas con tres segmentos en función del nivel de ganancia neta imponible acumulada de cada empresa. Un primer escalón de 25% para ganancias de hasta $5 millones; un segundo escalón de 30% para ganancias de más de $5 millones y hasta $20 millones y un último segmento de 35% para ganancias superiores a $20 millones. Los dividendos distribuidos pagarán en todos los casos la alícuota de 7%, a través del impuesto cedular vigente.

Según dijo Marcó del Pont, en el proyecto original quedaban dentro del escalón más bajo 7 de cada 10 empresas, pero tras la modificación que surgió del debate con legisladores y legisladoras la alícuota más baja ahora alcanza a 9 de cada 10 firmas. “Son 2.000 empresas que plenamente llegan a pagar el 35%”, redondeó.  

La funcionaria señaló que por la pandemia todos los estados nacionales se han visto obligados a ampliar la ayuda estatal y que la Argentina lo ha hecho fundamentalmente a través de la emisión monetaria. “No podemos olvidar que la forma más permanente, más virtuosa, más genuina de financiar políticas públicas es a través de la recaudación de impuestos”, dijo Marcó del Pont, y agregó que el de Ganancias para las sociedades es “uno de los más progresivos de todo el esquema impositivo”.  

Tanto la funcionaria como Roberto Arias, secretario de Política Tributaria, destacaron que se trata de una iniciativa que grava las ganancias y no el tamaño de empresa, facturación o masa salarial, lo que lo vuelve “más equitativo” en comparación con la tarifa plana que rigió desde 1998. Más considerando el contexto de pandemia en que, por el impacto diferencial en los sectores, se pudo dar el caso de que algunas grandes empresas tuvieran pérdidas y otras pequeñas, ingresos extraordinarios. 

No podemos olvidar que la forma más permanente, más virtuosa, más genuina de financiar políticas públicas es a través de la recaudación de impuestos

“Esta modificación hay que pensarla en términos de lo que va a significar en la recaudación, que para las provincias es $79.000 millones adicionales en términos de recursos tributarios vía coparticipación”, sostuvo la titular del organismo recaudatorio. 

De acuerdo con datos de AFIP, por la reforma de 2017 en los años 2018 y 2019 se dejó de recaudar $261.000 millones y, por su participación de alrededor del 60% vía coparticipación, las provincias tuvieron una merma a valores constantes en su recaudación de casi $156.000 millones.

Por otro lado, Arias aseguró que la modificación de este impuesto “tiene un impacto nulo o muy marginal” en las decisiones de inversión de las empresas. “Los factores que influyen en la tasa de inversión de un país como la Argentina, de crisis macroeconómicas recurrentes, están mucho más vinculados a la macro”, sostuvo el funcionario. En el mismo sentido, y a partir de un intercambio con la oposición, Marcó del Pont dijo que la inversión cayó de forma acumulada más del 23% en 2018 y 2019. 

En el Pacto Fiscal firmado en 2017 por la gestión de Caminemos se establecía que desde 2020 las empresas pagarían 25% por Ganancias. Sin embargo, en el contexto de emergencia económica se dispuso congelar la medida y la alícuota quedó fija en 30%. Partiendo de este escenario, con la nueva propuesta la mayoría de las empresas pasaría a tributar menos (25%), mientras que sólo el 10% pasaría a pagar más (35%).

DT

Etiquetas
stats