Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mientras Massa prepara anuncios para mitigar los efectos de la devaluación, los gremios renegocian paritarias

Camioneros cerró una nueva negociación paritaria con aumento por un 61%.

elDiarioAR

0

El ministro de Economía, Sergio Massa, ultima los detalles para dar a conocer una serie de medidas para paliar los efectos de la inflación que disparó la devaluación exigida por el Fondo Monetario Internacional (FMI), haciendo malabares, porque el mismo organismo de crédito pidió en las últimas horas suba de tarifas y ajuste en salarios públicos y jubilaciones, las demandas del FMI. En contrapartida, algunos gremios ya lograron cerrar una nueva negociación paritaria y los sindicatos de Camioneros, Alimentación y Neumáticos firmaron acuerdos salariales de entre el 61 y el 69% para los próximos meses.

Desde el equipo económico, se analizaban los aspectos finales de un paquete que será comunicado en forma escalonada y con el fin de abarcar a la mayor cantidad de sectores posibles.

También, resta definir la forma en que serán comunicadas, dado el carácter de candidato a presidente del ministro de Economía.

Sin dudas, uno de los puntos centrales es la posible decisión de dictar un decreto que obligue el pago de una suma fija a trabajadores asalariados.

En las últimas horas, una serie de gremios importantes acordaron incrementos salariales del orden del 60% para los próximos seis meses y, en consecuencia, habrá que ver cómo se combinan ambos ajustes. Camioneros, liderado por Hugo Moyano, acordó este jueves un incremento salarial del 61% por seis meses, que se pagará en 3 cuotas no acumulativas desde septiembre a febrero 2023. El desglose será de 25% en septiembre, 18% en noviembre y 18% en enero de 2024, con una revisión pautada para febrero próximo.

Por su parte, la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (FTIA) que lidera Rodolfo Daer acordó con la Federación de Industrias Productos Alimenticios y Afines la revisión pendiente para el segundo trimestre del período paritario 2023-2024. El gremio pactó un aumento del 34% para los meses de agosto (11%), septiembre (11%) y octubre (12%).

En el anterior acuerdo trimestral,el gremio de la Alimentación había acordado un incremento salarial del 35% (15% en mayo, 9% en junio y 11% en julio), con lo que, con el nuevo incremento, totaliza un 69% para el periodo mayo-octubre.

Del lado del Sindicato del Neumático (SUTNA) que conduce Alejandro Crespo, el acuerdo salarial de las últimas horas fue de un 65% para el período julio-noviembre, más una cláusula gatillo de actualización automática que permitirá que los sueldos de diciembre, enero y febrero próximo se incrementen de acuerdo con Índice de Precios al Consumidor de cada mes.

El 65% de aumento se abonará en cuatro tramos: 25% en julio, 15% en septiembre, 10% en octubre y 15% en noviembre. Además, se acordó un 4% adicional que se abonará en marzo, como base de la paritaria para el período 2024/2025, más un bono de fin de año de $100.000.

En tanto, la Asociación Bancaria (AB), al mando de Sergio Palazzo, ya solicitó días atrás de manera formal al Ministerio de Trabajo “la inmediata reapertura de la paritaria, según lo determinó la cláusula de revisión firmada en el último acuerdo”.

A través de Palazzo y el secretario de Acción Gremial del sindicato, Gustavo Díaz, la Bancaria reclamó en una nota a la ministra de Trabajo, Raquel Olmos, “la reapertura de las negociaciones paritarias, porque el salario es la herramienta de subsistencia y mantenimiento económico de los trabajadores”.

Los dirigentes indicaron que “es necesario adelantar la negociación salarial prevista en la cláusula segunda del acuerdo del 24 de mayo último, teniendo en cuenta que ya fue difundido el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de julio de este año”.

“Es imprescindible anticipar la instancia negocial a fin de mejorar los emolumentos percibidos actualmente por los trabajadores bancarios”, expresó la organización.

Palazzo y Díaz plantearon en la misiva la necesidad de que Olmos convoque de forma urgente al gremio y a las cámaras empresarias Abappra, Adeba, ABA y ABE y al Banco Central (BCRA) a esas negociaciones con “el objeto de mantener el poder adquisitivo de los ingresos ante el proceso inflacionario ascendente”.

Asimismo, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), que lidera Armando Cavalieri, convocó hace dos semanas a las cámaras empresarias de la actividad a la inmediata reapertura de las negociaciones paritarias, a través de un documento que plantea “la urgente necesidad de adelantar la discusión para neutralizar la escalada inflacionaria y el incremento súbito de precios y servicios por la devaluación”.

La organización sindical cuantitativamente más numerosa del país y con personería gremial número 1 convocó a discutir otra vez los salarios a la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (Udeca) a fin de reclamar “una actualización de los haberes para no perder poder adquisitivo ante la inflación”.

Por su parte, Eduardo López, de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE)-Ctera Capital, informó que luego de la solicitud formal de la organización el Ministerio de Educación convocó a la mesa salarial.

El Gobierno porteño ofertó “un aumento del 15% para el mes de agosto, totalizando un 83,9% en lo que va del año”, informó la UTE.

De tal manera, los salarios serían: Maestro de grado/sección con Jornada Simple, en agosto, $210.835; Jornada Completa, $421.670; Hora cátedra Profesor (hasta 40 horas), en agosto, $10.531; Preceptor, en agosto, $184.953.

El gremio recordó que “a partir del mes de julio pasado no se computaron para el Impuesto a las Ganancias los ítems de conectividad y Fonaindo (incentivo docente). Este mes se recalculará el retroactivo a esos ítems y se incluirán otros tales como antigüedad, movilidad, con el tope del 40%”.

Tras recordar que seguirá insistiendo con otras reivindicaciones, la UTE dijo que la propuesta del GCBA “se pondrá en debate para ser analizada por nuestros cuerpos orgánicos”.

En tanto, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que dirige Abel Furlan, y las cámaras empresariales llegaron a fines de julio a un acuerdo que representa un incremento de, al menos, un 59% durante el segundo semestre del 2023, en seis tramos: 20% en julio; 9% en agosto; 9% en septiembre; 7% en octubre, 7% en noviembre y 7% en diciembre. Sin embargo, se ajustará según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el último trimestre del año, por lo que, si la inflación del mes anterior fuera superior al 7% pactado, la diferencia se sumará a la cuota del mes siguiente. Además, la UOM acordó el cobro de un bono de 60 mil pesos para sus trabajadores, que se pagará la mitad en agosto y la otra parte en septiembre.

Por su parte, el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (Soeail) requirió a las autoridades de esa empresa el adelantamiento de la discusión paritaria, según informó en un comunicado.

Uno de los primeros en cerrar la negociación había sido la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), que lidera José Voytenco, que el 10 de agosto adelantó la escala salarial para lo que resta del 2023. A través de la resolución 157/2023 publicada en el Boletín Oficial, la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) oficializó el aumento pactado del 26%.

De esta manera, el incremento se aplicará de forma acumulativa durante los próximos tres meses, y en octubre el básico para peones generales llegará a $226.802.

Por su parte, el secretario general de la Asociación Agentes de Propaganda Médica (AAPM), Salvador Agliano, informó el 16 de agosto pasado que logró un nuevo acuerdo paritario del 35% para julio, agosto y septiembre.

El aumento salarial acumulado ya alcanzó el 124% anual, ubicándose entre las paritarias más altas de 2023.

El 35% de incremento salarial para los visitadores médicos se dividirá en tres tramos, con básicos que alcanzarán los $445.000 a partir de septiembre.

Por su lado, el 17 de agosto la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (FATERYH), la Unión Administradores de Inmuebles, la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y la Asociación Inmobiliaria de Edificios de Renta y Horizontal acordaron una nueva suba salarial de un 44% más un bono de $20.000 en cuatro tramos de septiembre 2023 a enero 2024.

La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra), que conduce Juan Carlos Schmid, y la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC) acordaron una recomposición salarial acumulativa del 70,1 por ciento hasta el 31 de diciembre próximo, que los trabajadores percibirán en tres tramos, informaron voceros gremiales.

El acuerdo fue firmado casi sobre la medianoche de ayer en el Ministerio de Trabajo ante la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, informó el gremio, que señaló su “satisfacción” por “esta nueva conquista para el personal”.

Luego de extensas negociaciones virtuales y presenciales privadas y en la cartera laboral que encabeza la ministra Raquel Kismer de Olmos, los gremios portuarios convinieron un incremento del 26% remunerativo y acumulativo sobre los haberes de julio último, lo que significó una recomposición de los haberes total del 70,1%, afirmó el sindicato.

Los trabajadores percibirán de forma desglosada un 6% retroactivo a julio último, un 10% este mes y otro 10% en septiembre, lo que totalizará un 70,1% de aumento para los primeros seis meses del año, indicó el secretario de Prensa, Luis Rebollo.

Sindicalistas y empresarios también acordaron un incremento acumulativo del 7% para octubre, noviembre y diciembre de este año para “estar a tono con la inflación”, aunque el gremio destacó que para el caso de que el alza de ese índice difiera con ese guarismo de aumento habrá “un ajuste automático para arriba o hacia abajo”.

Las partes convinieron además continuar las conversaciones a partir de mediados de noviembre para negociar el aumento del último trimestre y el premio de fin de año.

Docentes universitarios

Por su parte, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, y el titular de la Secretaría de Políticas Educativas de esa cartera, Oscar Alpa, acordaron esta semana con los gremios universitarios la reapertura de la paritaria para la primera semana de septiembre, informó la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun), que lidera Daniel Ricci.

Los gremios reclamaron que en la negociación se contemple la exención de deducciones en concepto de Impuesto a las Ganancias sobre los ítems antigüedad, adicional por título y zona desfavorable, por riesgo laboral y sobre el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) respecto del salario del personal preuniversitario.

Un documento de la Fedun indicó que la Secretaría de Políticas Universitarias realizará de forma inmediata “la presentación correspondiente ante las autoridades pertinentes para poder instrumentar esas exenciones de manera rápida”.

“El reclamo fue impulsado por las organizaciones gremiales docentes universitarias y constituye un paso más hacia la posibilidad de eliminar de forma definitiva ese injusto impuesto, porque el salario de ninguna manera es ganancia”, aseveró Ricci.

Médicos bonaerenses

En tanto, los profesionales bonaerenses agrupados en la Asociación de Médicos (AMRA) reclamaron el miércoles al Gobierno provincial el pago de una suma fija de 100.000 pesos para contrarrestar la devaluación producida este mes y la escalada inflacionaria, y solicitaron una audiencia para hallar “soluciones a la problemática de la actividad”.

La AMRA solicitó ese monto como suma fija y una “urgente audiencia con el gobernador Axel Kicillof a fin de hallar soluciones a los problemas del sector”.

Un documento de la entidad informó que los profesionales de la salud perdieron un 39 por ciento de la masa salarial como consecuencia de “las insuficientes paritarias del período 2016-19”, y sostuvo que la actual recomposición “se está realizando con ingresos a la baja en comparación con la realidad de 2015”.

“Si bien el valor de la recomposición interanual entre julio de 2022 e igual mes de este año fue superior a la inflación interanual de ese período, no se recuperó el déficit histórico. Hay una creciente necesidad de aumentar las fuentes laborales y horas de trabajo semanales para cubrir la canasta familiar”, planteó la AMRA.

Para la entidad, el actual pluriempleo afecta “la salud de los trabajadores y se realiza en el contexto de la economía informal, ya que en muchos ámbitos la contratación carece de estabilidad e incluso de registración, como lo determina la Ley de Contrato de Trabajo (LCT)”; y explicó que “la información de los estudios propios es tomada de los propios datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)”.

“La nueva situación de devaluación de la moneda ataca a los trabajadores y se suma a la insana deuda externa ejecutada por el gobierno anterior”, afirmó el documento.

La AMRA, que agrupa a médicos estatales y privados y negocia paritarias en la provincia, demandó al Gobierno bonaerense que esa suma fija de 100 mil pesos se incorpore al salario básico para compensar “la destrucción del poder de compra que sufren los trabajadores de la salud”, y detalló que procura en esa audiencia con el gobernador acordar ideas para integrar a los subsectores y erradicar el pluriempleo.

El reclamo de la CTA Autónoma

La Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), que lidera el titular del gremio estatal Hugo Godoy, reclamó esta semana al Gobierno nacional “un aumento de emergencia, la reapertura de paritarias y la convocatoria al Consejo del Salario”.

Godoy, titular nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) hasta el 7 de noviembre próximo, envió el miércoles una carta al Jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente por Unión por la Patria (UXP), Agustín Rossi, y a la ministra de Trabajo Raquel Olmos, en la que señaló su “preocupación” por “las políticas inflacionarias impuestas por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

En la misiva, el dirigente sindical sostuvo que esas políticas agravan “el cuadro de pobreza e indigencia del pueblo y beneficia a las empresas exportadoras más concentradas y al sector financiero especulativo”, según un comunicado de prensa.

Godoy detalló que “la grave situación imperante en los sectores populares hizo crisis con la devaluación del 11 por ciento de forma previa a las PASO y del 22 por ciento un día después de esas elecciones del 13 de agosto último”.

“Esas devaluaciones impactan de forma directa sobre los ingresos de los trabajadores y se convirtieron en la principal transferencia de ingresos del bolsillo de esa clase social a los sectores más concentrados de la economía”, sostuvo Godoy.

La conducción del gremio reclamó al Gobierno “un urgente aumento de emergencia para trabajadores formales e informales, activos, jubilados y de la economía popular; la convocatoria al Consejo del Salario, la reapertura de paritarias, medidas para congelar precios y castigo a sus formadores, porque especulan y agravan el deterioro de los ingresos de gran parte de las familias argentinas”.

“Medidas concretas de ese tipo ayudarán a aliviar el hambre y la pobreza en el país, y desalentarán el avance de la derecha fascista contra los derechos”, concluyó.

El adjunto nacional de la ATE y electo titular del gremio desde noviembre próximo, el rionegrino Rodolfo Aguiar, formuló idénticos reclamos.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats