Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nuevas tarifas eléctricas: entre abril y junio, la luz aumentará el 60%

Vuelve a aumentar la luz desde abril de 2023.

elDiarioAR

0

A través de las Resoluciones N° 240 y 241/2023, el ENRE publicó este miércoles los cuadros tarifarios de las distribuidoras eléctricas EDESUR S.A y EDENOR S.A para el año 2023, con una readecuación de un 60% promedio que se aplicará en dos tramos, el primero en abril y el segundo en junio.

De acuerdo al comunicado del organismo, “en consonancia con lo anunciado el 6 de febrero, la readecuación tarifaria implicará para más del 70% de los usuarios residenciales (3.8 millones aproximadamente) comprendidos en las categorías R1 y R2, incluidos 700 mil beneficiarios de tarifa social, un aumento en la factura media que no superaría $ 348 en el primer tramo, y $ 421 en el segundo tramo”.

Y explica: “En el caso de los usuarios de Tarifa General, el aumento promedio para abril 2023 con respecto a los cuadros vigentes se ubicará en un 34% promedio”. 

Asimismo, en el marco de esta readecuación tarifaria, el ENRE “ordenó a las distribuidoras EDENOR S.A y EDESUR S.A que presenten el plan de inversiones para el año 2023 con las obras necesarias para la expansión y mejora de la red eléctrica, a fin de garantizar la normal prestación del servicio eléctrico para todas las personas usuarias”.

Por su parte, el Interventor del ENRE, Walter Martello, aseguró que “para definir esta actualización de tarifas se tuvo como criterio central la protección de la economía familiar de los usuarios de recursos medios y bajos”, al tiempo que destacó que “no se otorgaron los incrementos solicitados por las empresas que oscilaban un 300%, sino una recomposición de tarifas justa y razonable, menor a la inflación minorista proyectada para este año, y que obliga a las empresas a realizar las inversiones necesarias para garantizar un servicio de calidad”.

Estas subas, se suman a las ya anunciadas en materia de transporte (este miércoles aumentaron los boletos de colectivos y trenes y el próximo 7 de marzo ocurrirá lo propio con las tarifas del subte), nafta, gasoil, prepagas, agua, gas, colegios privados, empleo doméstico y alquileres.

El comunicado:

Aumentos de luz

Con información del ENRE.

IG

Etiquetas
stats