Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Obligaciones Negociables de PyMEs: cómo funcionan y qué requisitos deben cumplir para lanzarlas

PyMEs: qué son las Obligaciones Negociables.

elDiarioAR

0

Las Obligaciones Negociables (ON) funcionan como bonos públicos que se negocian en el mercado de capitales, a través de la Comisión Nacional de Valores (CNV). Están destinados a financiar proyectos de inversión, adquisición de bienes, capital de trabajo o reestructurar pasivos, así como cualquier otra actividad productiva de las PyMEs.

Las ON se pueden pagar de tres maneras: amortizaciones de capital o pago de intereses mensuales, trimestrales, semestrales o anuales; pago total al vencimiento, o, por último, “períodos de gracia”. Tanto la emisión como el pago de las ON pueden realizarse en pesos o en una moneda extranjera, según los ingresos corrientes y características de la empresa.

Requisitos para PyMEs

Podrán emitir las ON las empresas que tengan, como mínimo, los siguientes ingresos anuales por sector:

  • Agropecuario: $676.810.000
  • Industria y minería: $2.540.380.000
  • Comercio: $2.602.540.000
  • Servicios: $705.790.000
  • Construcción: $965.460.000

Estos montos son los promedios de los últimos 3 estados contables anuales excluidos de IVA, impuesto interno y hasta un máximo del 75% de los ingresos por exportaciones; deberán presentarse ante la Comisión Nacional de Valores para poder emitir las ON. Si la PyME es una Sociedad Anónima (S.A), debe tener 3 directores.

No pueden emitir Obligaciones Negociables las PyMEs que estén bajo control (en un 50%) o vinculación (en un 20%) con empresas o grupos económicos que no tengan la condición de PYME CNV, como entidades bancarias, compañías de seguros y mercados autorizados. 

Paso a paso

Las pequeñas y medianas empresas deben ingresar al Portal PyME de la Comisión Nacional de Valores. Es obligatorio contar con una finanza emitida por una Entidad de Garantía autorizada, es decir, una institución —Sociedad de Garantía Recíproca (SGR), Fondo de Garantía de provincia o un banco— para oficiar de garantes en las emisiones de las PyMEs. Se puede consultar las Entidades de Garantía habilitadas en el Portal PyME.

Con el asesoramiento de la Entidad de Garantía, la PyME debe establecer los términos de emisión de la deuda (plazo, monto y forma de pago). Después tendrá que enviar un mail a pyme@cnv.gov.ar para llevar a cabo el trámite digital en la Autopista de Información Financiera, sistema donde se presenta la documentación. 

Una vez que la CNV autoriza las ON, estas se colocan en el mercado para recibir ofertas de inversores. La tasa de interés se define mediante una subasta. Después, las PyMEs podrán obtener los fondos.

Para consultas, está disponible la línea 0800-333-2683 (opción 2) y el mail pyme@cnv.gov.ar.

MGF

Etiquetas
stats