Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Paritarias: estatales nacionales acordaron una suba de 35% en seis tramos

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y la secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, con representantes de UPCN y ATE

0

Los trabajadores estatales de la Administración Pública Nacional cerraron hoy su acuerdo paritario con el Ministerio de Trabajo, en el que se definió un aumento del 35% en 6 tramos con posibilidad de revisión en noviembre. Así, la mejora salarial de alrededor de 180.000 trabajadores y trabajadoras terminará de verse plasmada recién en febrero de 2022. 

El acuerdo, sellado con la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), se aplicará sobre el salario de mayo de 2021 y se instrumentará de la siguiente manera: 10% de aumento en junio, 5% en agosto, 5% en septiembre, 4% en diciembre, 6% en enero de 2022 y 5% en febrero. 

Además, se acordó la continuidad de una suma fija y mensual de $4.000. Por otro lado, se percibirá un aumento del 35% en junio del reintegro por guardería, que podrá ser percibido por todas las categorías. 

En el acuerdo también se determinó que el aumento impactará sobre el monto del premio estímulo asociado a presentismo. Por otro lado, se fijó la reactivación de los concursos para regularización de las plantas, que debería impactar en el pase a personal permanente a más de 8.000 trabajadoras y trabajadores que se encuentran contratados, sin estabilidad laboral. 

Según el último dato del índice de salarios del Indec, correspondientes a marzo, los salarios del sector público aumentaron 31,8% de manera interanual. Es decir, acumularon 10,8 puntos de caída contra la inflación del mismo período (42,6%). 

Si bien la mayoría de los acuerdos se mantuvo en el orden de la pauta sugerida por el Gobierno, con el correr de las semanas los porcentajes comenzaron a desplazarse del orden del 30% al 35%, alentados por los datos poco optimistas de inflación. 

“En términos generales los acuerdos que se firmaron hasta ahora responden a una lógica similar a la que estuvo presente en los últimos años: se negocia un porcentaje que está relativamente en línea con las proyecciones oficiales de inflación y se posterga el cierre final para las instancias de revisión durante el segundo semestre”, dijo a elDiarioAR Luis Campos, coordinador del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma.

DT

Etiquetas
stats