Paritarias: estatales nacionales acordaron una suba de 35% en seis tramos

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y la secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, con representantes de UPCN y ATE

0

Los trabajadores estatales de la Administración Pública Nacional cerraron hoy su acuerdo paritario con el Ministerio de Trabajo, en el que se definió un aumento del 35% en 6 tramos con posibilidad de revisión en noviembre. Así, la mejora salarial de alrededor de 180.000 trabajadores y trabajadoras terminará de verse plasmada recién en febrero de 2022. 

Cómo cerraron la paritaria 2021 los principales sectores de la economía

Cómo cerraron la paritaria 2021 los principales sectores de la economía

El acuerdo, sellado con la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), se aplicará sobre el salario de mayo de 2021 y se instrumentará de la siguiente manera: 10% de aumento en junio, 5% en agosto, 5% en septiembre, 4% en diciembre, 6% en enero de 2022 y 5% en febrero. 

Además, se acordó la continuidad de una suma fija y mensual de $4.000. Por otro lado, se percibirá un aumento del 35% en junio del reintegro por guardería, que podrá ser percibido por todas las categorías. 

En el acuerdo también se determinó que el aumento impactará sobre el monto del premio estímulo asociado a presentismo. Por otro lado, se fijó la reactivación de los concursos para regularización de las plantas, que debería impactar en el pase a personal permanente a más de 8.000 trabajadoras y trabajadores que se encuentran contratados, sin estabilidad laboral. 

Según el último dato del índice de salarios del Indec, correspondientes a marzo, los salarios del sector público aumentaron 31,8% de manera interanual. Es decir, acumularon 10,8 puntos de caída contra la inflación del mismo período (42,6%). 

Si bien la mayoría de los acuerdos se mantuvo en el orden de la pauta sugerida por el Gobierno, con el correr de las semanas los porcentajes comenzaron a desplazarse del orden del 30% al 35%, alentados por los datos poco optimistas de inflación. 

"En términos generales los acuerdos que se firmaron hasta ahora responden a una lógica similar a la que estuvo presente en los últimos años: se negocia un porcentaje que está relativamente en línea con las proyecciones oficiales de inflación y se posterga el cierre final para las instancias de revisión durante el segundo semestre", dijo a elDiarioAR Luis Campos, coordinador del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma.

DT

Etiquetas