Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Subas en el transporte

El pasaje de tren aumentará un 45,32% a partir del 15 de enero

El boleto de tren aumentará un 45,32% el próximo 15 de enero.

elDiarioAR

0

Continúan los aumentos en el transporte. Ahora, el Gobierno anunció que el boleto de tren aumentará un 45,32% a partir del 15 de enero. Con la suba, el boleto mínimo de tren pasará a costar $37,38 en las líneas Roca, Belgrano Sur y Belgrano Norte y $48,38 en las líneas San Martín, Sarmiento, Urquiza, Mitre y Tren de la Costa.

Los incrementos entrarán el vigencia el mismo día en que se llevará adelante una Audiencia Pública para renegociar la tarifa de colectivos que ya pasará a valer alrededor de $77 el próximo martes 1 de enero. El objetivo del Gobierno nacional es establecer para ambos medios de transporte una tarifa que cuente progresivamente con menos subsidio estatal, que hoy es del 98% según estimaciones del Ministerio de Infraestructura y la Secretaría de Transporte.

El transporte ferroviario de pasajeros se encuentra fuertemente subsidiado por el Gobierno nacional, siendo el monto del subsidio mensual transferido a las operadoras ferroviarias equivalente al 98% del costo de operación, ello producto de una política pública equivocada de congelamiento de tarifas del entonces Ministerio de Transporte”, advirtió la ahora Secretaría en un comunicado oficial.

Y desde la cartera dirigida por Franco Mogetta agregaron: “Esta distorsión genera como efecto que la prestación del servicio de transporte ferroviario de pasajeros particularmente la brindada por operadores privados, sea financiada casi en su totalidad por fondos públicos, ya que un 98% es afrontado por el Gobierno Nacional y solo un 2% de sus ingresos son de fuente genuina o sea lo que pagan los pasajeros usuarios del servicio”.

Por ello, desde la presidencia buscarán avanzar hacia la actualizaron de las tarifas de modo que el servicio pueda sustentarse con sus propios fondos privados y se logren eliminar los subsidios al transporte. Pese a la quita de subsidios a la oferta prevista, el gobierno de Javier Milei ya confirmó mediante un comunicado el mantenimiento del subsidio a los usuarios a través de atributos sociales. Tal beneficio se canaliza mediante la tarjeta SUBE.

ACM con información de agencias.

Etiquetas
stats