Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Precios Cuidados: el Gobierno aplicó subas de 2,2% en promedio para junio

El Gobierno habilitó un ajuste de 6,37% promedio para el trimestre, muy por debajo de la inflación

0

El Gobierno oficializó un nuevo ajuste de 2,23% en el precio de los 1.357 productos incluidos en la canasta de Precios Cuidados, tal como había previsto para junio Roberto Feletti antes de su salida de la Secretaría de Comercio Interior. 

También se actualizaron 6,4% en promedio los precios de los “cortes cuidados” de carne que se encuentran de lunes a viernes en grandes supermercados de todo el país. A partir de este miércoles el kilo de asado de tira en supermercados estará a $719, la tapa de asado a $719, el vacío a $917, la nalga a $969, el matambre a $899, la paleta a $779 y la falda a $478. En la Patagonia se le suma un 6% adicional al precio. 

Por otra parte, en la web oficial del programa Precios Cuidados se publicaron los nuevos precios del kilo de papa ($59), cebolla ($99), tomate ($210), lechuga ($160) y manzana ($190), las frutas y verduras que tienen precios regulados en los supermercados Día, Walmart Changomas, Jumbo, VEA, Disco, COTO, Carrefour y Makro de la región del AMBA. Si se compara con el precio anterior, de principios de abril, la cebolla se encareció 43%, la papa 20,4% y la manzana 7%, mientras que el tomate y la lechuga se mantuvieron en valores muy similares.

La última renovación de Precios Cuidados fue negociada por Feletti a principios de abril, momento en que se establecieron términos para los próximos tres meses. Se definió una revisión del 6,37% promedio para todo el trimestre, a implementarse con una corrección mensual promedio del 2,3% hasta el 7 de mayo, 2,23% hasta el 7 de junio y 1,71% hasta el 7 de julio. La inflación estimada para ese período por consultoras privadas supera el ajuste oficial en más de 10 puntos porcentuales, al ubicarse en torno al 17% para el trimestre.  

Esta semana el nuevo secretario de Comercio Interior, Guillermo Hang, se reunió con empresarios supermercadistas y con representantes de las grandes empresas de consumo masivo. Evalúa la posibilidad de adelantar los aumentos o habilitar porcentajes de aumento superiores para aplacar la brecha cada vez más profunda entre el precio de los productos incluidos en Precios Cuidados y los productos de la misma categoría que no están regulados. 

Esta brecha, que en algunos casos ronda el 40%, genera por un lado una mayor demanda de los consumidores y por otro, un desincentivo a abastecer por parte de las empresas. Ambas cosas combinadas se reflejan en faltantes en las góndolas. Ya Feletti advirtió sobre un nivel de abastecimiento del 65%, por debajo del nivel histórico del 75%. 

Frente a esta situación, la secretaría de Comercio Interior le exigió a las empresas que presenten sus esquemas de costos y sus niveles de abastecimiento para evaluar la posibilidad de mayores incrementos en los próximos meses.  

Los productos de Precios Cuidados deberían estar disponibles todos los días de la semana en grandes cadenas de supermercados minoristas y mayoristas como Jumbo, Vea, Disco, Changomás, Coto, Carrefour, Día, La Anónima, Libertad, Vital, Cooperativa Obrera, entre otros. 

MT

Etiquetas
stats