Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Con una primera plana de ministros y consignas coordinadas, Alberto Fernández relanzó el Ahora 12

El presidente Alberto Fernández participó de manera remota

Delfina Torres Cabreros

0

Impulsar la demanda y expandir a la industria nacional. Esa fue la consigna que el Gobierno nacional dejó planteada este lunes en el parque industrial de Cañuelas, en un acto en el que se anunció el relanzamiento del programa Ahora 12, que tuvo un claro tono electoral y una nutrida presencia de funcionarios de primera línea. 

La nueva etapa del programa, que venció el 31 de julio y fue prorrogado hasta el 31 de enero próximo, mantiene los planes vigentes de 3, 6, 12 y 18 cuotas fijas mensuales con tarjeta de crédito e incorpora las financiaciones en 24 y 30 cuotas destinadas a la compra de línea blanca. Además, suma rubros como materiales de construcción y bicicletas al programa de 24 pagos y restablece las 12 cuotas para indumentaria y calzado. 

“Espero que los textiles que han aumentado su precios fuertemente no aprovechen esta oportunidad de venta para seguir aumentando”, dijo el presidente Alberto Fernández, que participó del acto de manera virtual porque se encuentra aislado tras su regreso de Perú. 

El mandatario sostuvo que el refuerzo del plan responde a la idea central del Gobierno, que es que “la Argentina se recuperará si produce, si genera trabajo y si el que trabaja tiene la posibilidad de mejorar su consumo”. Ese concepto de “círculo virtuoso” fue retomado también por el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, y los ministros de Economía, Martín Guzmán y Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; todos ellos sobre el escenario montado en la planta de la fabricante de electrodomésticos Visuar.  

Otra idea que fue introducida en los discurso de todos los funcionarios fue el de la “doble crisis” de la que es necesario recuperarse: la crisis de la pandemia y la crisis económica prexistente, heredada de la gestión anterior. Para la sanitaria, tanto el Presidente como Cafiero resaltaron en el programa de vacunación en curso. “Fuimos atacados y maltratados una y otra vez, haciéndole sentir a la gente que estábamos sometiéndola a vacunas de mala calidad y espantando a la gente. Gracias a Dios los argentinos y argentinas no escucharon esas voces y hoy más del 70% de las personas mayores de 18 está vacunada”, dijo Fernández. 

Guzmán señaló que el relanzamiento del Ahora 12, programa que se inició en 2014, debe entenderse como “una medida dentro de una visión integral para que la economía se recupere y, al mismo tiempo, cree condiciones de tranquilidad económica para que el país transite un sendero de recuperación que se continúe en el tiempo”. Es decir, impulsar la demanda pero, al mismo tiempo, aplicar una “política expansiva” para aumentar la capacidad productiva.

En línea con su nuevo rol en la campaña, Guzmán hizo un repaso de las políticas instrumentadas en 20 meses de gestión, donde mencionó desde las “13 leyes económicas” sancionadas en el Congreso a la renegociación de la deuda bajo legislación nacional, que la semana pasada cerró su proceso de canje con una aceptación del 99,65%. Además, se refirió a la “gran precantidata” Victoria Tolosa Paz, que estuvo sobre el escenario pero no habló. 

Kulfas, cuya área está a cargo del programa, aseguró que en 2020 Ahora 12 registró un aumento de ventas del 60% y en lo que va de 2021 creció 62% en términos de facturación. “Aspiramos a más”, dijo. Según datos oficiales, entre enero y junio hubo 30,5 millones de operaciones (más de 5 millones por mes), lo que implica un crecimiento interanual del 22%. Con un tono más elevado que el habitual, el ministro rebatió “algunas voces que dicen que en la Argentina hay éxodo de inversiones” y afirmó que desde el inicio del gobierno del Frente de Todos se produjeron en la Argentina “900 anuncios de inversión por US$34.000 millones, la mitad de firmas extranjeras”.  

“Tenemos por delante un tiempo de salida, de incentivar más el consumo”, insistió Cafiero. En el mismo sentido que el Presidente, apuntó contra el gobierno anterior y dijo que “hubo un tiempo en que se dijo que se había engañado a los trabajadores porque se les hizo creer que podían acceder a productos de calidad”. “Qué canallada y qué reivindicación poder relanzar este programa”, cerró.  

DTC

Etiquetas
stats