Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Renuncia el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, por “discrepancias” con el ministro Martín Guzmán

Roberto Feletti, secretario de Comercio Interior

elDiarioAR

0

En medio de una escalada inflacionaria, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, anunció este lunes la renuncia “indeclinable” a su cargo. En la carta en la que oficializó la decisión, habló de “discrepancias sobre el sendero trazado y sobre las herramientas económicas seleccionadas” para atacar la suba sostenida de precios.

“El traspaso de la Secretaría de Comercio desde el Ministerio de Desarrollo Productivo hacia el Ministerio de Economía abre una nueva etapa, en la que éste último se hará cargo de la política económica de manera integral, incorporando a su órbita la política de precios y demás misiones y funciones atinentes a la Secretaría que encabecé hasta aquí”, justificó. 

Según argumentó, la actitud más “razonable y profesional” es “facilitar” que, en este contexto, Guzmán “tenga la libertad para seleccionar funcionarios y funcionarias que compartan el rumbo definido  y el programa fijado”. 

Para Feletti, que había asumido el 12 de octubre pasado, “urge implementar una mayor coordinación del gabinete económico y establecer un ámbito que evalúe de manera sistemática la evolución de la crisis mundial derivada de la guerra, para adoptar medidas que permitan enfrentar sus efectos adversos”.

Según su manera de ver, “la situación actual exige el desarrollo de nuevos instrumentos, principalmente en relación con la necesidad de desacoplar el precio de los alimentos a nivel mundial de aquel que pagamos las argentinas y argentinos”. En concreto, Feletti exige la suba de retenciones a las exportaciones de productos primarios, una medida que tanto el ministro Guzmán como el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, descartaron de plano, pero que el presidente Alberto Fernández volvió a poner sobre la mesa en declaraciones recientes.

El ahora exsecretario agradeció tanto a Guzmán como al ministro Matías Kulfas y, si bien aseguró que comparten el “objetivo final”, resaltó las “discrepancias sobre el sendero trazado y sobre las herramientas económicas seleccionadas”. Esa, admitió, es la razón de fondo de su renuncia. Por otra parte, se comprometió a “seguir trabajando para contribuir al trinufo del peronismo en 2023”. Dijo que lo hará “desde el lugar que le toque”. 

Feletti reivindicó, de sus siete meses al frente de la Secretaría, la “consolidación” del programa de Precios Cuidados, la renovación del programa de cuotas Ahora 12 y la “puesta en funcionamiento del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino”, entre otras iniciativas. Consideró que estas herramientas “se tornaron insuficientes a partir del inicio del conflicto bélico en Ucrania y el consecuente impacto en el precio internacional de los alimentos”. 

Según pudo saber este medio, Guillermo Hang, actual director del Banco Central de la República Argentina, asumirá en reemplazo de Feletti. Hang, economista egresado de la universidad de La Plata --la misma de la que proviene Martín Guzmán--, fue funcionario en diferentes áreas del Ministerio de Economía desde el año 2008 al año 2015.

MT

Etiquetas
stats