Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Todesca aseguró que “no habrá topes” en la discusión paritaria para que haya “recuperación real” de los salarios

Cecilia Todesca

elDiarioAR

0

Luego de mantener una reunión con las distintas autoridades económicas del Gobierno, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, anticipó que no se impondrán “topes” en la discusión salarial de este año. Según detalló, el plan oficial es que los salarios tengan un incremento de “tres o cuatro puntos” por encima de la inflación, estimada en 29% anual, de modo que contribuyan a empujar la recuperación por la vía del consumo. 

Tal como anticiparon los sindicalistas agremiados en la Confederación General del Trabajo (CGT), que se encontraron el martes para organizar su estrategia de cara a la próxima temporada de paritarias, el Gobierno los convocará a una reunión la semana próxima, junto con representantes del sector empresario. 

“La semana que viene vamos a convocar tanto a los trabajadores como a los empresarios, porque queremos compartirles nuestra metodología de trabajo. Nosotros realmente creemos que es un momento en el que tenemos que hacer un esfuerzo grande para hacer converger las variables de precios, salarios, gastos en torno a lo que hemos puesto en el presupuesto”, dijo Todesca.

La funcionaria aseguró que la estrategia del Gobierno no consistirá en “una metodología que suponga topes” sobre la discusión de los convenios colectivos de trabajo, lo que dio por tierra versiones que señalaban una pauta oficial en torno al 30%. “Somos muy respetuosos de ese proceso, porque nos parece un proceso democrático, característico de la Argentina que nosotros defendemos”, señaló. 

La línea oficial fue relanzada en diciembre pasado por la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, que en un acto en La Plata llamó a “alinear precios, tarifas y salarios” como llave para la recuperación post pandemia. “Si los salarios no se recuperan, es muy difícil que se recupere la economía, porque el 60%, 70% del PIB es el consumo”, destacó Todesca, en sintonía con ese discurso.

DT

Etiquetas
stats