PAN

Tombolini dijo que el fideicomiso del trigo seguirá con cambios para subsidiar solo harina para pan

Matías Tombolini, secretario de Comercio, negó la eliminación del FETA.

elDiarioAR

0

El secretario de Comercio, Matías Tombolini, aseguró este jueves que “no existe intención de eliminar” el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA) y que se decidió “cambiar el mecanismo compensando la demanda y orientando el subsidio sólo a la harina para producir pan”.

Sin acuerdo entre el Gobierno y los panaderos, el pan podría llegar a $450 el kilo

Sin acuerdo entre el Gobierno y los panaderos, el pan podría llegar a $450 el kilo

“No existe intención de eliminar el FETA”, sostuvo Tombolini a través de su cuenta en la red social Twitter, al mismo tiempo que consideró que la herramienta tuvo “resultados parciales”.

El mecanismo -conocido como 'fideicomiso del trigo'- entró en vigencia en marzo con el objetivo de desacoplar el precio interno del trigo del precio externo comenzada la guerra entre Rusia y Ucrania con fondos generados a través de 2 puntos de las retenciones que se cobran por las exportaciones de harina y aceite de soja, que son “distribuidos entre los molinos que participan” explicó el funcionario nacional.

“De esta manera se subsidia la bolsa de 25 kilos de harina que compran industrias, distribuidores, panaderías y afines”, puntualizó Tombolini.

No obstante, señaló que “a la luz de los resultados este mecanismo funcionó parcialmente”, ya que “existen casos de molinos que cobran por la harina que se venden a sí mismos para fabricar galletitas. Esto no está necesariamente mal, pero no se observan resultados en precios al consumidor”.

Es por eso que desde Comercio se busca “optimizar” la operatoria del FETA, por lo que se propuso “como alternativa, cambiar el mecanismo compensando la demanda y orientando el subsidio solo a la harina para producir pan, sin dejar de dar curso a nuevas incorporaciones de molinos y agilizando los desembolsos”.

“La intención es seguir dialogando con todos los sectores sin interrumpir los procesos en marcha. La necesidad es llevar alivio a la mesa de los argentinos, y para eso necesitamos trabajar con herramientas que funcionen y que hasta aquí presentan deficiencias que urge corregir”, concluyó.

El malestar de los panaderos

Horas atrás, el presidente del Centro de Panaderos de Avellaneda, Gastón Mora sostuvo que “si la harina, no pegó un 'zarpazo' es porque hay un fondo estabilizador del trigo que la contiene”. “Si liberás eso, la harina va a valer entre 3.000 y 3.500 pesos y, si pasa eso, vas a tener un precio del pan de 450 pesos para arriba”, aseguró.

“Este secretario de Comercio pretende cortar el hilo por lo más delgado, que son los trabajadores y las pequeñas empresas, y una vez más le da la derecha al empresariado que especula con los precios de los alimentos”, había dicho Mora.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats