Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Los ucranianos están muriendo por los valores europeos”

Los líderes de Francia, Alemania e Italia se reunieron esta semana con el presidente ucraniano en Kiev

Delfina Torres Cabreros

Bruselas —

0

A cuatro meses del inicio de las hostilidades en la frontera de Rusia y Ucrania, la situación está lejos de aplacarse. “Rusia tiene potencial para quedarse mucho tiempo, porque tienen rutas de provisión directa aun cuando nuestras sanciones se lo hacen cada vez más difícil. El conflicto podría prolongarse por algunos años”, dijo Peter Stano, portavoz del representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, en una reunión con medios argentinos en Bruselas.

En este escenario, la Comisión Europea --el órgano ejecutivo de la Unión Europea, presidido por Ursula Von der Leyen-- informó este viernes la decisión de otorgarle a Ucrania el estatus de “país candidato” a integrar el bloque. De todos modos, es solo el primer paso de un largo proceso. Se trata de la “opinión” de la Comisión, que deberá ser validada por los 27 estados miembros representados en el Consejo Europeo, que se reúnen la semana próxima en Bruselas, antes de iniciar las largas negociaciones de adhesión. 

Para ser candidato a entrar al bloque, un país debe cumplir una serie de criterios políticos, económicos y debe comprometerse a asumir las reglas del derecho europeo. “Incorporar un país a la UE significa compartir el presupuesto, la organización, la libre circulación por el espacio, la moneda; la soberanía. No es un trámite simbólico sino una decisión de vinculación extremadamente intensiva”, explicó un funcionario de la Unión Europea bajo reserva.

Este viernes la Comisión Europea también recomendó otorgar el estatus de cantidato a Moldavia, pero no así a Georgia, país al que se le sugirió hacer una mayor cantidad de reformas con “perspectiva europea” antes de solicitar dar ese paso.

En la conversación con medios argentinos, Stano detalló que la incorporación de Ucrania como país candidato no implicará en los hechos un cambio inmediato en su situación. “Si bien ese estatus implica acceder a ayuda financiera, Ucrania ya está recibiendo una cantidad de apoyo sin precedentes por la guerra; recibe miles de millones de euros que otros países candidatos no”. Para el alto funcionario, más que en términos procedimentales o financieros la decisión debe leerse en términos políticos. “Es realmente para enviar una señal de registro del sacrificio que los ucranianos están haciendo. Nosotros vemos que están realmente muriendo por los valores y principios europeos. Nuestras decisiones buscan reconocer la valentía y el sacrificio frente a la invasión rusa y este estatus otorgado es solo la conclusión lógica de esta percepción”.

Hasta el momento, más de 5 millones de refugiados fueron acogidos en países de la Unión Europea, por lo que si la guerra se extiende por “algunos años” es de prever que siga engrosando ese flujo. “Estamos listos para acogerlos”, señaló Stan, y agregó: “Lo voy a decir tal vez un poco brutalmente, pero el mercado laboral en europa necesita fuerza de trabajo”. 

El ejecutivo de la UE nunca había tardado tan poco tiempo en pronunciarse oficialmente sobre una candidatura de integración, dado que la petición formal la hizo Ucrania a fines de febrero pasado, poco después del inicio de la invasión.

Los líderes de Alemania, Francia e Italia posicionan por la concesión “inmediata” del estatuto oficial de candidato, según dijo este jueves el presidente francés, Emmanuel Macron, en una visita a Kiev junto a los jefes de gobierno alemán e italiano, Olaf Scholz y Mario Draghi. Por otra parte, Ucrania está “decidida a trabajar” para convertirse en miembro de pleno derecho del bloque, según les aseguró el presidente Volodimir Zelenski.

DT

Etiquetas
stats