Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
ECONOMÍA

YPF mejoró su oferta de canje a los acreedores y las acciones subieron 10%

La nueva oferta de YPF a los bonistas vence el 5 de febrero

0

Sobre el filo del plazo legal, el directorio de YPF aprobó ayer modificaciones a su oferta de canje por US$ 6.200 millones, confirmó a elDiarioAR una persona con conocimiento directo de la situación. La nueva oferta fue elaborada considerando las sugerencias presentadas el grupo de bonistas liderado por representantes de los fondos BlackRock, Fidelity y Ashmore, dijo el ejecutivo que pidió no ser identificado porque no es vocero oficial de la empresa en este asunto.

Entre las modificaciones incorporadas a la oferta original, presentada dos semanas atrás, se fortalece la estructura de garantías del bono respaldado con flujo de exportaciones con vencimiento en 2026. YPF ofrece una prenda en primer grado sobre acciones de su subsidiaria YPF Luz, la generadora de energía eléctrica renovable y térmica del país que desarrolló junto a General Electric.

Se agrega, también, el pago de intereses en los próximos dos años, el punto más rechazado por los bonistas internacionales (se quejan por la inexistencia de flujos en efectivo durante más de 24 meses). YPF incorpora a su nueva oferta el pago de cupones en los tres nuevos bonos a tasas del 4% para el 2026, 2,5% para el 2029 y 1,5% para el 2033. Al mismo tiempo, para endulzar aún más la oferta, la empresa incrementó la tasa de interés de los nuevos bonos 2026 y 2029 del 8,5% al 9%, aplicables desde enero de 2023. Modificó, también, las estructuras de amortización de los nuevos bonos 2026 y 2029 para acortar la vida promedio de los papeles.

YPF ya había introducido el 14 de enero una modificación sobre las características de las mayorías necesarias para proceder con el cambio de los términos y condiciones no económicos de los bonos viejos, pasando a requerir mayoría absoluta de tenedores de cada serie (por encima del 50%).

Los acreedores tendrán ahora hasta el 5 de febrero para aceptar la nueva propuesta. La asamblea de tenedores de bonos, en segunda convocatoria, se realizará el día 11 de febrero.

Uno de los principales objetivos de la refinanciación de la deuda es recortar pagos de intereses en los próximos dos años y destinar esos fondos a aumentar las inversiones. Permitiría revertir el declino de la producción de gas y petróleo de los últimos años, dijo otro ejecutivo de la empresa que también pidió no ser nombrado. Con la mejora en la caja por el recorte del pago de intereses en los próximos años, YPF espera un crecimiento de las inversiones para este año del 73% con relación al 2020, dijo. El gasto de capital (capex) en la producción de gas y petróleo (que se se denomina upstream en la jerga) crecería más de 90%. Con ese crecimiento en la inversión, YPF apenas estabilizaría su producción de gas y petróleo a pesar de los declinos propios de los yacimientos que opera la compañía, y tendencialmente incrementaría la producción, dijo el ejecutivo.

Las acciones de YPF subieron 10,3 % en las bolsa de Buenos Aires y 8,4% en la de Nueva York tras el anuncio oficial de la empresa de las mejoras en la oferta del canje.

Este artículo fue actualizado para incluir el cierre de la cotización de las acciones de YPF a las 18:52

Etiquetas
stats