Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bono y The Edge homenajean a víctimas del 'Bloody Sunday' con versión acústica de su famosa canción

Bono y The Edge en el video difundido este domingo

elDiarioAR

0

Bono y The Edge de la banda irlandesa U2 rindieron homenaje este domingo a las víctimas del Bloody Sunday (“domingo sangriento”), en el que hace 50 años murieron 13 personas en la ciudad de Derry, en Irlanda del Norte, en enfrentamientos con las fuerzas británicas, con una nueva versión de su clásico Sunday Bloody Sunday.

El video de esta versión acústica fue difundido en redes sociales con un mensaje muy sobrio: “30 de enero de 2022 - Con amor, Bono & Edge”. En blanco y negro, aparece Bono cantando y The Edge a la guitarra mientras se intercalan impactantes imágenes de aquel episodio, considerado uno de los más sangrientos del conflicto norirlandés.

Se ve, por ejemplo, al padre Edward Daly sacudiendo su pañuelo blanco manchado de sangre para abrir el camino a un grupo de personas que transporta a John Duddy, boxeador de 17 años, que no sobrevivió y es considerado el primer fallecido del Bloody Sunday.

Un grupo de soldados británicos disparó contra 31 civiles desarmados que se habían congregado en la pequeña ciudad de Derry, en una marcha por los derechos civiles para protestar por la discriminación de los católicos en el acceso a la vivienda y al trabajo. Las tropas del Regimiento de Paracaidistas dispararon más de 100 veces y mataron a 13 personas ese día. Uno de los heridos murió cinco meses después. El Ejército alegó haber actuado en defensa propia.

Este domingo, familias de las víctimas y cientos de personas desfilaron por las calles de Derry, que es la denominación que los norirlandeses prefieren en lugar del nombre oficial de Londonderry, al que consideran una muestra de la dominación británica, para recordar esa jornada.

La masacre es recordada como uno de los episodios más sangrientos del conflicto norirlandés entre republicanos católicos, partidarios de la reunificación con Irlanda, y protestantes que querían permanecer bajo la corona británica.

CRM con información de agencias

Etiquetas
stats