Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Murió el director español Roberto Pérez Toledo, referente del movimiento LGTBIQ+

El director, guionista y productor canario Roberto Pérez Toledo

elDiarioes

0

El cineasta español Roberto Pérez Toledo, confinado desde los 14 años a una silla de ruedas y referente del movimiento LGTBIQ+, a través de tres largometrajes y cuatro decenas de cortos, falleció este lunes en Madrid a los 43 años en forma sorpresiva, informó la prensa española.

Como puestista teatral acababa de estrenar en el teatro María Guerrero de la capital hispana “Manual básico de lengua de signos para romper corazones” y tenía anunciado para hoy mismo un acto en la Academia de Cine.

El cineasta, nacido el 3 de abril de 1978, tenía una atrofia espinal congénita, que le fue diagnosticada con 14 años y que le dejó desde entonces en una silla de ruedas, tal y como cuentan en El Mundo. Eso no le impidió desarrollar una carrera como director que comenzó en 1999, con su primer corto: Mar adentro. Tras este vinieron una serie de cortometrajes, como Vuelco (2005) o Los Gritones (2010), que precisamente iban a ser proyectados este lunes en el encuentro organizado por la Academia.

Su primer largometraje fue Seis puntos sobre Emma (2011), una comedia donde Verónica Echegui interpreta a una mujer invidente empeñada en ser madre a pesar de que su novio no puede dejarle embarazada. La obra consiguió los premios Mejor guion y a Mejor actriz en el Festival de Cine de Málaga.

En 2017 estrenó Como la espuma, su tercera película en solitario. Además, Roberto Pérez ha sido director y guionista de más de 40 cortometrajes. Recientemente creó y dirigió Amor superdotado, la primera serie de ficción española para Facebook Watch, y rodó el largometraje Lugares a los que nunca hemos ido.

DA

Etiquetas
stats