Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra se despide con show en Argentina el 1 de octubre

Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra

elDiarioAR

0

El cineasta serbo-bosnio Emir Kusturica llegará a la Argentina en el marco de la gira despedida de su banda The No Smoking Orchestra el próximo 1 de octubre.

La cita será en el Teatro Vorterix y el artista invitado, Ilán Amores.

Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra es una de las bandas más representativas de la música balcánica. Sus conciertos son una verdadera fiesta de música y alegría.

Tocan un repertorio cosmopolita, que incluye todos los temas que formaron parte de la banda sonora de las películas de Kusturica, como Underground, Gato Negro, Gato Blanco, Tiempo de Gitanos, El Sueño de Arizona y otras.

Los primeros diez años de la banda fueron una frenética versión balcánica de la rumba, que unía la experiencia del rock y el sonido de la música gitana. 

A pesar de no comprender las letras, el público aprecia su música, una mezcla explosiva de sonidos que hace imposible no ponerse de pie y bailar, ya se esté en París, Buenos Aires, Tokio, Nueva York, Kiev, Reykjavik, Sidney, Tel Aviv, Montreal, Sao Paolo, Viena, Moscú, Ciudad México, Berlín, Madrid o Bruselas.

Según la gacetilla de prensa difundida hoy, es “la libertad el poder que les permite sentirse como en casa mientras están arriba de cualquier escenario”.

La banda nació en Sarajevo en 1980 y rápidamente se convirtió en la expresión musical más significativa del “nuevo primitivismo”, un movimiento de resistencia cultural creado en los años de transición de la Yugoslavia post-Tito.

Después de dos años de actuaciones en vivo en pequeñas salas de Sarajevo, en 1984 graban su primer álbum, Das ist Walter, que los críticos definieron como gitano tecno-rock.

Una de las canciones del álbum, “Zenica blues”, fue rápidamente un hit en los charts de Yugoslavia con más 100.000 copias vendidas. En el mismo período, la banda aparece en una serie de TV Surrealist Top List, un falso noticiero que en realidad se convirtió en una salvaje sátira de los políticos yugoslavos.

Los problemas comenzaron cuando su líder, Dr Nele Karajilic, hizo comentarios irónicos sobre la muerte del Mariscal Tito ante un gran número de entusiastas seguidores. Boicoteada y fuertemente criticada por la maquinaria de propaganda oficial, la banda estuvo de todas formas lista para grabar su segundo álbum, Dok cekas sabah sa sejtanom (Esperando por un sábado con el demonio), palabras tomadas de la cultura bosnia-musulmana. Las ventas no fueron buenas debido a la censura oficial.

Algunos de los miembros originales dejaron el grupo y fueron reemplazados, incluyendo en 1986 al renovador director de cine Emir Kusturica en el bajo.

El tercer disco, Pozdrav iz zemlje safari (Saludos desde la tierra del safari), vendió 90,000 copias. Mientras tanto, dramáticos cambios en la escena política de Yugoslavia permiten a la banda embarcarse en un nuevo tour. En 1989, graban su cuarto álbum, Male price o velikoj ljubavi (Una pequeña historia de un gran amor) y aparecen una vez más en la serie de TV Surrealist Top List, la cual proféticamente es portavoz de la primera e inminente crisis en los Balcanes.

Rápidamente antes de que la guerra estalle en los tempranos 90, Nele Karajilic se muda a Belgrado y en 1994 forma una nueva banda con músicos jóvenes, incluyendo el hijo de Emir, Stribor Kusturica en batería.

En 1998 The No Smoking Orchestra compone la música para el film de Emir Kusturica Gato Negro, Gato Blanco, que ganó el Leon de Plata en el Festival de Venecia de ese año.

Después del tour Side Effects en el verano de 1999, que metió más de 55.000 personas en los shows en vivo de la banda, de su aparición en el Festival de Cine de Venecia y apariciones como invitada a importantes shows de TV, la No Smoking Orchestra lanza un nuevo álbum, Unza Unza Time, producido por Universal, así como su video para MTV y Video Music, dirigido por el mismo Emir Kusturica.

CRM

Etiquetas
stats