Música

Fito Páez, Gardel de Oro y orgulloso de ser parte de "la máquina de invención que es la música argentina"

Fito Páez se llevó el Gardel de Oro en la edición 2021 de los premios a la música argentina

elDiarioAR

0

Fito Páez fue el gran ganador de la edición 2021 de los Premios Gardel a la música argentina al llevarse cuatro estatuillas en una gala virtual celebrada en la noche del viernes, en la que se alzó además con el Gardel de Oro. Nathy Peluso también se quedó con cuatro galardones, aunque dos de ellos junto al productor de música urbana Bizarrap por participar en la Music Sessions Vol 36.

El músico rosarino aseguró que siente "orgullo" de formar parte "de una máquina de invención permanente que es la música argentina".

"Corresponder a esa cadena genética implica compromiso, delirio, tomar riesgos; la música argentina siempre lo ha hecho en todos sus géneros, sin excepciones. Es una gran nave insignia que tenemos que defender con uñas y dientes porque tenemos una historia extraordinaria que nos sostiene", sostuvo el artista desde Miami durante una comunicación por Zoom con medios locales.

Además del Gardel de Oro, Fito obtuvo otros cuatro lauros en la ceremonia realizada por Capif (Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas): Mejor Álbum Artista de Rock, Ingeniería de Grabación, Productor del Año y Mejor álbum del año, todo gracias al impacto de su último disco La conquista del espacio, que anteriormente le permitió obtener un Grammy (al Álbum Latino Rock o Alternativo en marzo pasado) y dos Grammy Latinos (al disco y a la canción por La canción de las bestias).

La presencia de Fito en la ceremonia de los Gardel 2021, que se transmitió a través de TNT y Radio Nacional, además incluyó una participación musical junto a David Lebón (que se había llevado el Oro en 2020) para compartir fragmentos de San Francisco y el lobo, Cuánto tiempo más llevará (ambas de Serú Girán), El amor después del amor y La canción de las bestias.

La ceremonia, conducida por Jey Mammon y Eleonora Perez Caressi, tuvo varios momentos musicales, como los homenajes por el centenario de Astor Piazzolla, el 25 aniversario del disco de Los Piojos Tercer arco y al chamamé, tras haber sido declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Como homenaje póstumo al recientemente fallecido Palo Pandolfo se vio un clip donde el cantautor interpretó junto a la Orquesta Típica Fernández Fierro Cabeza de platino, del disco Patria o Muerte de Don Cornelio y la Zona.

En medio de la alegría por las distinciones que recibió, Fito Páez mostró su tristeza por la repentina muerte de Pandolfo el jueves pasado. "Esta alegría inmensa también teñida por la cercanía y el dolor por la muerte de Palo, tan inesperada... Una persona amada por toda la tribu artística del mundo. Es un momento de pesadumbre, estamos todos bastante en shock. Fue un año en que se nos fueron varios colegas", reflexionó.

La otra referencia concreta a la música argentina Fito la dirigió a Nathy Peluso, también gran ganadora de la velada. "La admiro mucho, la quiero, es una amiga, es una mujer con un talante desmesurado, es una mujer muy voluptuosa, muy elegante, muy delicada en su arte, con mucha pasión. Su voz rompe el panorama, irrumpe, diría, de una manera extraordinaria, es de esas artistas que uno está esperando todo el tiempo", dijo el músico, cineasta y escritor, de 58 años.

Y agregó: "Nathy Peluso trajo un aire fresco, se mete con todos los géneros, no le tiene miedo a nada, va con todo, tiene una personalidad arrasadora. Marca un antes y un después en la música popular argentina".

Páez viene de ofrecer un concierto solo con piano el sábado pasado en el Fillmore Theater de Miami y tocará en ese formato en las noches del 6 y 7 de agosto en Puerto Rico y República Dominicana, respectivamente.

"Toqué con el teatro colmado y sin prohibiciones, fue también volver a la cancha como se debe, fue muy emocionante para todos. Al final los conciertos los hacemos entre todos los que estamos allí. Soy un hombre tabla, vivo arriba del escenario porque me encanta la ceremonia de hacer conciertos", aseguró.

E inmediatamente anunció: "Voy a tocar en Argentina cuando se levanten las prohibiciones. ¡No aguantaba más!" y sostuvo que "el streaming (modalidad que visitó en tres ocasiones superando el millón y medio de espectadores) es un formato de mierda. Estás solo, parecés un loco, en tu casa, encerrado en una habitación metiéndole pasión al aire".

En la comunicación virtual, el creador ratificó que "el sueño es sacar una trilogía toda junta: uno con orquesta sinfónica, otro como un disco de canciones con una banda de rock y el otro disco en piano solo; es una idea delirante porque nadie compra discos".

CB con información de Télam

Etiquetas