Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lautaro Matute, Trashumancias, chamamé en Japón y en Corrientes, Día del Tango y más

Lautaro Matute

Claudia Regina Martínez

0

La emoción de los reencuentros de los artistas con su público se palpa por estos días en cada recital. Los shows terminan con largos aplausos de pie y algunas lágrimas. La música en vivo se extrañó tanto durante el último año y medio que ojalá la variante Ómicron no venga a empañar esta fiesta. Así nos vamos acercando a los festivales del verano con eventos varios y discos nuevos.

Lautaro Matute presenta Ser la propia casa

Desde este viernes 3 de diciembre estará disponible en todas las plataformas Ser la propia casa, el nuevo disco del versátil y genial Lautaro Matute. Hubo tres adelantos en los últimos meses, el último de los cuales, Una misma mirada, les comparto acá abajo, porque es bellísimo. Es una canción para su padre, Nahuel Porcel de Peralta, que participa en el tema, al igual que Flor Bobadilla.

Matute, de 32 años, canta, compone y toca la guitarra que no lo podés creer. Integró ese combo increíble que fue Ensamble Chancho a Cuerda, acompaña, entre otxs, a Luciana Jury y Valen Bonetto y forma parte del grupo para niñes Valor Vereda, entre muchas otras cosas. Su segundo disco solista, que al igual que el primero, Día a día, edita el sello de gestión colectiva Elefante en la Habitación!, comenzó a gestarse antes de la pandemia. “Las canciones de este disco arrancaron a nacer hace tiempo. Hay algunas que las empecé a componer en 2018”, cuenta a elDiarioAR. “La elección de juntarlas en una obra, de empezar a preproducirlas creando un trabajo sonoro en sí, arrancó justo antes de la pandemia. Más o menos en noviembre de 2019. Ahí las empecé a trabajar, me las llevé de viaje, y después las seguí trabajando durante la cuarentena. Aunque también hay canciones que nacieron en el camino y se subieron al barco”.

El título, además de ser un verso de una de las canciones, tiene que ver con las cuatro mudanzas que el músico atravesó en dos años. “Son canciones que pasaron por cinco hogares, que me acompañaron a generarme mis propias guaridas; y a repensar esa idea de hogar. Incluso artística e identitariamente ir construyendo el ser como un hogar”. En total, son 11 canciones, nueve compuestas por Matute en letra y música, una con poesía de Gustavo Wolo y una versión de Guitarra dímelo tú, de Atahualpa Yupanqui y Nenette Pepin Fitzpatrik.

¿Por qué comentamos este disco en esta columna dedicada a la música de raíz? A veces las categorías no dicen mucho. Matute es un artista con muchísmas influencias. “Amo el folklore argentino (y de otros países de Latinoamérica) muchísimo. Es una de mis casas. Y la realidad es que amo la música en general profundamente. Cuando me preguntan qué hago a nivel 'estilo' o 'género' en general digo que hago canciones. Creo que vamos siendo, nos vamos construyendo. O al menos yo lo voy haciendo. Y en ese ser creo que lo mejor es conocerse, construir, conversar”.

“Sí fue muy consciente la elección de buscar un sonido muy distinto al disco anterior. El mundo sonoro que estaba buscando ya venía siendo muy distinto, y celebro mucho haber coproducido este disco con Yago Escrivá (de Ainda), con quien potenciamos ese audio muchísimo, porque es un artista increíble y con una generosidad gigante”, agrega.

Por el momento, no habrá presentación en vivo de este trabajo. “Fue un año super intenso, de muchísimo trabajo hermoso. Toqué con muchxs artistas increíbles, estoy produciendo música de gente increíble, aparte de dar clases y algunas cosas más; y ahora necesito tomarme un descanso y volver al fueguito pequeño de las canciones para preparar la flecha de salir a cantarlas y presentar el disco”.

En plena pandemia, Matute también compuso esta chacarera y armó esta movida colectiva reclamando por la Ley de Humedales. Y se las dejo por acá, porque es hermosa y porque el reclamo está más vigente que nunca:

Pedro Rossi y Manuel Álvarez Ugarte presentaron Trashumancias en vivo

Fue el viernes pasado en Cuerda Mecánica. Pedro Rossi y Manuel Álvarez Ugarte pudieron por fin presentar en vivo Trashumancias (músicas de ida y vuelta), el trabajo que lanzaron en todas las plataformas digitales en agosto de 2020 y que consiste en un conjunto de canciones que invitan a viajar por las sonoridades de Latinoamérica.

Los acompañó como invitado el percusionista Facundo Guevara. El proyecto nació con el argentino Álvarez Ugarte, que en esta ocasión toca el charango, todavía residiendo en España, y Rossi, con su guitarra de siete cuerdas, desde Argentina. La meta del diálogo entre estos dos artistas era “aliviar las distancias” y reflexionar sobre las migraciones.

Junto con el disco, lanzaron un documental que explica todo el proceso de creación y que vale mucho la pena transitar.

Facundo Rodríguez lleva el chamamé a Japón

El chamamé, género nacido de la mezcla de influencias guaraníes y europeas -ya ven, todo es fusión- tiene sus cultores en Japón (como ya hemos comentado alguna vez en esta columna). Y hasta allí se fue el joven guitarrista santafesino Facundo Rodríguez, quien durante muchos años tocó con Rudi y Nini Flores (o sea, aprendió de los mejores), con su trío (que integran además Julio Ramírez en acordeón y bandoneón y Fernando Silva en contrabajo) por invitación del acordeonista japonés Masahiro Aoki, especialista en chamamé. Llegaron el 22 de octubre y ofrecieron varios conciertos en la capital japonesa y en las ciudades de Gunma y Saitama junto con el grupo de Masahiro. Rodríguez quedó maravillado con el público japonés. En un comentario a elDiarioAR, señaló: “Nos sorprendió la devolución de ellos, cómo sintieron el chamamé, cómo se prendieron, cómo reaccionaron con alegría, bailaron, aplaudieron. La verdad que fue muy movilizante ver esa reacción. Estamos muy felices de haber podido venir a compartir esta música. Una experiencia inolvidable. Nos vamos con el corazón lleno de música y amistad”.

Se viene la Fiesta del Chamamé

Por cierto, Facundo Rodríguez es uno de los guitarristas que más suele verse en la Fiesta del Chamamé, donde él y su hermano Samuel acompañan a muchos artistas. La próxima edición de este encuentro, la número 31, tendrá lugar entre el 14 y el 23 de enero bajo el lema “Abrazo que enchamiga naciones”. Diez días en los que Corrientes capital se inunda de música y hay festejos hasta altas horas de la madrugada más allá del Anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola. Se trata de la primera edición de la Fiesta desde que el chamamé fuera declarado patrimonio de la humanidad el 16 de diciembre de 2020. El miércoles pasado se hizo la presentación del evento en la cúpula del CCK. Allí se adelantó que estarán presentes artistas como Raúl Barboza, Teresa Parodi, Chango Spasiuk, Los Alonsitos, entre tantos otros, así como músicos de otros géneros que harán su tributo al chamamé como Elena Roger, Hilda Lizarazu, Lito Vitale y Nahuel Pennisi. Ese día actuó un ensamble de mujeres llamado Confluencias y conformado por Milagros Caliva en bandoneón, Noelia Sinkunas en  piano, Belén López en contrabajo, Lucía Troitiño en guitarra, y las voces de Vanina Rivarola y Carolina Rojas. ¡Ojalá repitan en enero en Corrientes!

Día del Tango en el restaurado Marabú

Y nos vamos de un género declarado patrimonio de la humanidad a otro, que lo es desde el 2009: el tango. Este 11 de diciembre es el Día Nacional del Tango y por eso fue elegido para la reapertura del Marabú, mítico cabaret porteño en Maipú 365. La inauguración será con una gran milonga en la que habrá música en vivo con la Orquesta Sans Souci y el Chino Laborde. Parece que este espacio, fundado en 1935, fue sometido a una meticulosa restauración que llevo adelante The Argentine Tango Society -incluido el imponente vitral sobre la pista de baile- y ahora luce como en sus años de gloria, la década del 40. Por ese salón pasaron grandes orquestas y se respiraba la bohemia tanguera. “Toda esa mística de la década del 40 podrá ser visitada y vivida a partir del próximo 11 de diciembre”, prometen sus gestores. Este documental cuenta la historia del Marabú:

Yapa

El 25 de noviembre fue el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y el músico entrerriano Luis Barbiero, compositor originalísimo, compartió en sus redes esta preciosa canción alusiva, Jardín del país, interpretada por Florencia Schroeder y Mauricio Guastavino. Y me gustó tanto que quería que tuviera su espacio acá.

Gracias por leer. Espero que hayan disfrutado ¡Hasta dentro de dos semanas!

(*) “Raíces” fue un programa radial dedicado a la música de raíz de Argentina y Latinoamérica que la periodista entrerriana Blanca Rébori condujo durante más de 30 años en diferentes emisoras. Titulamos esta columna con ese nombre en homenaje a su labor.

CRM

Etiquetas
stats