Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Mala praxis

Qué es el metacrilato que causó la insuficiencia renal de Silvina Luna

Silvina Luna. Foto de archivo

elDiarioAR

0

La actriz y modelo Silvina Luna falleció este jueves a los 43 años. Estaba internada desde el 13 de junio. Su estado de salud se agravó como consecuencia de una enfermedad renal crónica, causada por una intoxicación con metacrilato que tuvo a raíz de una mala praxis durante un tratamiento estético con el cirujano plástico Aníbal Lotocki

El ingreso de una dosis de metacrilato en su corriente sanguíneo provocó una intoxicación que le produjo un cuadro de hipercalcemia e insuficiencia renal.

Luna debía someterse a diálisis tres veces por semana, y se encontraba en lista de espera para recibir un trasplante de riñón. Había ingresado en terapia intensiva del Hospital Italiano de Buenos Aires con asistencia respiratoria, según confirmaron desde el entorno familiar de la actriz. Una bacteria se alojó en uno de sus pulmones.

El metacrilato, también conocido como polimetilmetacrilato, es un tipo de plástico transparente y resistente. Se utiliza en una amplia variedad de aplicaciones debido a sus propiedades físicas y químicas.

El metacrilato es una de las sustancias que se utilizan como “relleno” inyectable en cirugías estéticas faciales. Se trata de un material plástico, cuyo uso está aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). También se utiliza en medicina en forma de resina para la fabricación de prótesis óseas y dentales. 

Hace una década, el metacrilato se convirtió en uno de los favoritos para rellenar glúteos y en poco tiempo comenzaron a encenderse las señales de alarma ya que los granulomas que produce el polimetilmetacrilato elevan los niveles de calcio en sangre y esto puede derivar en una enfermedad renal crónica, por lo que sólo se recomienda su uso en pequeñas cantidades y con técnicas apropiadas. 

En 2011, Silvina Luna entró al quirófano del doctor Lotocki sin imaginar que esa cirugía estética cambiaría su vida para siempre. El propósito era inyectarse biopolímeros (polimetil metacrilato) en glúteos y muslos. Por una mala praxis, el metacrilato llegó a la sangre de la modelo causándole una grave intoxicación. 

La ex Gran Hermano estaba en lista de espera del Incucai, aguardando por un trasplante de riñón. En esa lista, hay 7113 personas a la espera de un órgano que le permita seguir con sus vidas con total normalidad. De esos más de siete mil, 5052 esperan por un riñón.

LC

Etiquetas
stats