A los 96 años

Murió Héctor Alterio, uno de los actores fundamentales del cine argentino

elDiarioAR

13 de diciembre de 2025 11:44 h

0

El actor Hector Alterio murió este sábado a los 96 años de edad, según confirmó Pentación Espectáculos, la productora de su último espectáculo, y su familia a través de un comunicado.

Alterio (Buenos Aires, 1929), que se dedicó a la interpretación desde los 18 años, fue uno de los actores más destacados de su generación. Pese a que debutó como actor en el teatro, con la obra Prohibido suicidarse en primavera, de Alejandro Casona, en 1948, y dedicar la década de los 60 a su compañía Nuevo Teatro, con la que trabajó por renovar la escena, su fama como intérprete le llegó con el cine, en el que se estrenó junto a Alfredo Mathé.

Debutó en Todo sol es amargo e intervino en algunas de las mejores películas de la nueva generación de cineastas argentinos, como Leopoldo Torre Nilsson. La Patagonia rebelde, La tregua, La historia oficial, Camila, Yo, la peor de todas, Tango feroz, Plata quemada y Caballos salvajes son algunos títulos de su filmografía, siempre atravesada por la memoria histórica y la defensa de los derechos humanos.

En 1974, coprotagonizó La Patagonia rebelde, junto con Federico Luppi y Luis Brandoni. Dirigida por Héctor Olivera y guión de Osvaldo Bayer, la película relataba los fusilamientos obreros en la década del '20. Un año después, en 1975, Alterio se instaló en España, tras ser amenazado de muerte por la Triple A.

“Con profundo dolor queremos comunicaros que hoy, 13 de diciembre por la mañana, nos ha dejado Héctor Alterio. Se fue en paz después de una vida larga y plena dedicada a su familia y al arte, estando activo profesionalmente hasta el día de hoy. Descanse en paz”, señala el comunicado de la familia.

Su pasión por la actuación sigue en sus hijos Ernesto y Malena, ambos con una destacada trayectoria.

Alterio, nacido en el barrio porteño de Chacarita, fue clave en la renovación de la escena teatral en una Argentina atravesada por los movimientos sociales y artísticos de los años 60’. Fue entonces cuando, con 20 años de trayectoria, se lanzó a cofundar la compañía Nuevo Teatro.

Desde España siguió con su carrera actoral tanto en la televisión como en el cine y el teatro, llevándose varios premios como el Goya. Pero siempre continuó ligado a su país. Alterio participó en dos films que fueron nominados a los premios Oscar por “La tregua”, trabajo que protagonizó y se estrenó en 1974, y en “La historia oficial”, de 1985. El segundo título se llevó el galardón que marcó el primer Oscar ganado por una película argentina.

Además, recibió el Goya de Honor 2004 y en 2008 ganó el Cóndor de Plata por su trayectoria cinematográfica.

Un título que le valió gran parte de su paso en la escena teatral fue “Como hace 300 años”, estrenada en 1992, se basó en textos poéticos y estuvo acompañada por música en vivo, un unipersonal que giró por Argentina y España durante más de 25 años, con funciones registradas incluso entre 2018 y 2019, cuando Alterio ya pisaba los 90 años.

Pero la frase que hizo de esta figura un ícono nacional fue “La puta que vale la pena estar vivo”, pronunciada en Caballos Salvajes, film dirigido por Eliseo Subiela y estrenada en 1992, un emblema que, con el paso del tiempo se dominio en uso popular.

Alterio se despidió de Buenos Aires en abril de 2023, cuando fue reconocido como Personalidad Destacada de la Cultura por el Ministerio de Cultura de la Ciudad, reoconocimiento que se llevó adelante en el Teatro San Martín, momento en que además volvió a recorrer espacios emblemáticos del turismo porteño.

De ésta última visita, sobreviven imágenes con colegas y amigos como Pepe Soriano, Ricardo Darín, Ana María Picchio y Leonardo Sbaraglia, que no dejaron de lado la emoción de tenerlo del brazo y caminar a su lado.

Conmoción por su muerte

La noticia de la muerte de Alterio conmocionó al mundo del espectáculo y la política. Uno de los primeros fue Brandoni, con quien siempre mantuvo una relación cercana. “Héctor vivió una vida muy intensa, muy dichosa, en sus primeros años en el teatro independiente y más tarde en el teatro comercial. Hizo cosas muy importantes, fue un grandísimo actor, y a los noventa y seis años se despidió de nosotros”, dijo en declaraciones a TN.

Tanto la Asociación Argentina de Actores como Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (Sagai) lo despidieron, destacando su legado en la cultura argentina.

El actor argentino Gastón Pauls, quien compartió escenario con Alterio, también le rindió homenaje en sus redes sociales: “Gracias por tanto amor, por tantas charlas, por tantos consejos, Héctor querido. Siempre en mi corazón”.

Por su parte, el secretario de Cultura de la Nación, Leonardo Cifelli, también se sumó al homenaje, recordando a Alterio como “uno de los grandes actores de la historia cultural argentina”.

En España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lamentó la muerte de un actor “inmenso y querido” que deja “una huella imborrable” en el cine, en el teatro y la televisión. A través de la red social X, el jefe del Ejecutivo español subrayó también que su talento y su humanidad “seguirán vivos en cada uno de sus trabajos”, trasladando todo su cariño a familiares y amigos del actor.

Con información de NA y EFE