Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Gala Abramovich

0

A tres años de la sanción de ley de interrupción voluntaria del embarazo la fotógrafa Gala Abramovich decide indagar en uno de los grupos que trabajaron para acompañar abortos en tiempos de clandestinidad.

“Lesbianas y Feministas por la descriminalización del Aborto” se creó en 2009 a partir de la experiencia de Woman and Waves (mujeres sobre olas) y en coordinación con diferentes lugares de Latinoamérica.

El espacio, en su mayoría compuesto por lesbianas, nace en disidencia con lo que sentían que era el discurso monopólico en torno a la práctica: la victimización.

La política de LyF era de acción directa. No solo reclamar el aborto legal, sino poder hacerlo. Consideraron que la política de Derechos Humanos habilitaba un marco legal difundir información pública sobre aborto. Con esta premisa crearon la línea telefónica “Más información, menos riesgos”: llegaron a recibir 500 llamadas por mes.

También lanzaron el libro “Todo lo que querés saber sobre cómo hacerse un aborto con pastillas” que tuvo miles de descargar apenas se subio a internet y hasta hoy es una gran herramienta para todxs lxs que realizan abortos.

LyF pensaron su politica desde la construcción del deseo, el orgullo y la desdramatización de abortar y construyendo una militancia del aborto desde el lesbianismo que les permitió poner en juego diferentes trayectorias que muchxs traian en relación a las estrategias de organización del movimiento LGBTI+, de nombrar sin eufemismos una militancia lesbica que promovía salir del clóset y hablar de aborto directamente, poner en un plano explícito la pregunta sobre cómo son las personas que abortan.

Fue disruptivo al ser un espacio de lesbianas haciendo acción directa sobre abroto, dando información de cómo abortar más allá del sistema médico, de hacer lo que se decía que no se podía, de generar discurso y línea política en contradicción con el “feminismo tradicional”.

Etiquetas
Etiquetas
stats