Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Brasil: la comunidad LGBTIQ+ celebra la elección al Congreso de dos diputadas trans

Erika Hilton, quien junto a Duda Salabert se convirtieron en las primeras legisladoras trans negra de la democracia brasileña.

elDiarioAR

0

Erika Hilton del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) y Duda Salabert del Partido Democrático Laboralista (PDT) se convirtieron en las primeras diputadas trans del país vecino, en una primera vuelta electoral marcada por el avance del bolsonarismo en el Congreso brasileño, pero también el de las diversidades.

En total, 18 candidaturas abiertamente LGBTIQ+ fueron electas el domingo pasado en Brasil, de las cuales 14 fueron en legislaturas estatales y cuatro a nivel nacional, según reportó la organización VoteLGBT. Se trata de un récord, que supera los nueve triunfos que tuvieron las disidencias en las elecciones de 2018.

Este hecho “histórico” fue celebrado por la presidenta de la Asociación Nacional de Travestis y Transexuales (Antra), Keila Simpson, para quien este resultado demuestra que las legisladoras “dialogan más allá de la burbuja” de la comunidad LGBTIQ+. “Pasan a un cargo más destacado y seguirán ahí levantando las banderas que las eligieron, pero legislando en beneficio del pueblo brasileño”, dijo en declaraciones a Télam.

Esta “victoria de la diversidad en la democracia” fue también celebrada por Evorah Cardoso, investigadora de VoteLGBT. “No hay democracia sin diversidad y ese fue un pedido muy fuerte de la población brasileña”, festejó la especialista.

Cardoso explicó que el electorado buscó “hacer lo máximo con su voto”, porque la mayoría de candidatos de las disidencias electos son mujeres negras y activistas, que no solo defienden causas LGBTIQ+, sino también antiracistas y feministas. Según ella, la llegada de Salabert y Hilton al Congreso tiene un efecto de “cambio simbólico” en la política, tanto para las personas LGBTIQ+ que perciben que pueden ocupar esos espacios, como para la sociedad que apuesta por estas candidatas.

Es algo mayor, como si estos mandatos fueran puentes entre la sociedad y esas causas legislativas. Hacer que la gente se apropie de la política es como un proyecto futuro y creo que en los comicios de estos últimos años el electorado está acompañando este movimiento, primero a nivel municipal y ahora nacional”, detalló. De todos modos, Cardoso recordó que las personas LGBTIQ+ representan el 9,3% de la sociedad brasileña, según la organización All Out, pero solo ocupan 0,16% de los cargos federales, lo que significa una representación política 58 veces menor.

Sin embargo, estos triunfos son particularmente significativos para el país con la mayor tasa de asesinatos de personas trans a nivel global, un podio que Brasil ocupa desde hace 13 años. En el 2021, según el balance anual de Antra, cuatro de cada 10 de estos homicidios en el mundo ocurrieron en Brasil, con un total de 175 asesinatos registrados. En ese sentido, Cardoso festejó la llegada de las legisladoras al Congreso: “Estamos cansados de que sean las únicas en estos espacios porque ser el único significa también la posibilidad de sufrir mucha violencia política”.

Por segunda vez consecutiva, el parlamento es el más conservador de la democracia brasileña, en el que el bolsonarismo obtuvo la mayor bancada, con 96 escaños. “Son personas con un sesgo ideológico muy fuerte, religioso y fundamentalista, y esto es muy malo para nuestro escenario”, admitió Simpson. Para la presidenta de Antra, es fácil predecir la “batalla” que asumirán las diputadas trans a partir del primero de enero, día de la asunción del nuevo Congreso, donde “obviamente sufrirán mucho”.

Por otra parte, Simpson remarcó que están “vacunadas” para afrontarla y luchar contra la retórica y las narrativas transfóbicas, así como impulsar proyectos de ley “que tanto necesitamos”. “Sería mucho mejor si no existiera esta violencia, esta vigilancia, este falso moralismo que rodea la vida de las personas trans en la sociedad brasileña, pero lamentablemente sigue siendo así y están preparadas para esta hazaña”, destacó y sentenció: “No hicieron la campaña electoral para no ganar. Lucharon para ganar y si ganaron es para marcar la diferencia y en eso han estado trabajando todos estos años”.

LC con información de agencia Télam

Etiquetas
stats