Chile recibió la primera tanda de Pfizer contra el coronavirus y comienza la vacunación
Las primeras 10.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus del laboratorio Pfizer/BioNTech llegaron este jueves a Chile, para aplicarlas inicialmente al personal médico de las regiones más afectadas por los contagios en este país de 18 millones de habitantes. Arribaron en un vuelo de Latam a las 6.47, hora local.
El presidente, Sebastián Piñera, estuvo presente en el aeropuerto y llamó a sus compatriotas a vacunarse: “Es segura y eficaz”, destacó.
Las vacunas fueron transportadas hasta el centro de distribución, ubicado en Santiago de Chile, en cajas con hielo para mantener la temperatura de las dosis a -70º, para luego distribuirse entre la capital y las sureñas regiones de La Araucanía, Biobío y Magallanes, las más afectadas por la pandemia.
Las autoridades indicaron que la vacunación será un proceso gradual en este país, afectados con casi 600.000 contagios y más de 16.000 fallecidos confirmados, cifra que supera los 21.000 con los casos sospechosos. Según Piñera, Chile logró asegurar una provisión de 30 millones de dosis de la vacuna, lo que le permitiría inocular a 15 de los 18 millones de habitantes del país durante el primer semestre de 2021.
Chile logró garantizar 10 millones de dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech e igual cantidad con Sinovac. Otros 10 millones fueron comprometidos tras acuerdos alcanzados con los laboratorios AstraZeneca-Oxford, Janssen de Johnson & Johnson y la iniciativa global COVAX.
En una segunda etapa se vacunará al resto del personal de salud, a los adultos mayores y los enfermos crónicos, quienes son los que tienen mayor riesgo en caso de contagio; luego otras personas de riesgo, para al final ampliarla a la población en general.
Piñera, feliz
“Es un momento de mucha alegría, mucha emoción”, indicó el presidente chileno Piñera. “Éste es el comienzo, porque el plan para el cual hemos trabajado y han colaborado muchas personas, contempla vacuna a todas las persona que está en situaciones de riesgo”, agregó, reiterando que las vacunas serán gratuitas y voluntarias.
“En un año tan difícil como ha sido este 2020 que ya está terminando, estas vacunas y este helicóptero son una luz de esperanza”, sostuvo.
Tras ser trasladadas al Estadio Nacional, las dosis fueron llevadas al laboratorio Perilogistics, en donde están los súper congeladores que permitirán su conservación de -70 ºC que necesitan, según explicó el mandatario. Las vacunas que se utilizarán en la Región Metropolitana se descongelarán y se trasladarán a los centros en donde se iniciará la vacunación al personal médico: El Hospital Metropolitano, la Posta Central y el Hospital San José.
NB
0