Facebook bloqueó la cuenta de Maduro por "desinformar" sobre el coronavirus

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro

elDiarioAR

0

Facebook bloqueó por 30 días la cuenta del presidente venezolano, Nicolás Maduro, tras "reiteradas violaciones" a la política sobre "desinformación relacionada al coronavirus", informó este sábado la empresa.

La medida no elimina la cuenta del mandatario o la deja invisible en la plataforma sino que impide a sus administradores hacer publicaciones o colocar comentarios por un mes.

"Removimos un video publicado en la página del presidente Nicolás Maduro por violar nuestras políticas sobre desinformación relacionada al Covid-19 que podría poner a las personas en riesgo", indicó un portavoz de Facebook, citado por la agencia de noticias AFP.

"Seguimos las orientaciones de la Organización Mundial de la Salud, según las cuales actualmente no existe ninguna medicación que prevenga o cure el virus. Debido a reiteradas violaciones de nuestras normas, bloqueamos la página por 30 días durante los cuales solo estará en modo de lectura", se indicó.

Facebook explicó que la medida se tomó tras la reciente remoción de un video de Maduro sobre el Carvativir, el último de una serie de remedios que el mandatario socialista promocionó como "gotitas milagrosas" para tratar el coronavirus.

"Se le manda un mensaje a todos los administradores de la cuenta avisándoles cada vez que se hace una violación. Están al tanto", dijo la fuente.

Maduro ya había criticado antes a la plataforma por haberle censurado otros videos relacionados con el Carvativir.

"Ellos dicen que hasta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) diga que sí, yo no puedo hablar del Carvativir. ¿Quién manda en Venezuela? ¿El dueño de Facebook? ¿Quién manda en el mundo? ¿El dueño de Facebook? Abusadores, ¿(Mark) Zuckerberg es que se llama? Es tremendo abusador", sostuvo Maduro en un acto televisado el 2 de febrero.

El Gobierno venezolano criticó antes también a otras redes sociales como Twitter y YouTube por haber censurado sus mensajes.

Vacunación en Venezuela

Maduro anunció este jueves que a partir del mes de julio comenzará un plan de vacunación masivo contra el coronavirus con la vacuna cubana Abdala, con la que espera de lograr una "inmunidad completa".

"En julio ya estaremos vacunando masivamente con Abdala", previos ensayos clínicos en el mes de abril de esa vacuna y la Soberana 02, también cubana, comunicó Maduro durante una intervención en la televisión pública venezolana.

"Estamos buscando otras vacunas interesantes, seguras, comprobadas y aprobadas científicamente por las autoridades sanitarias de Venezuela como debe de ser, con lo que ha ido llegando en medio de la escasez mundial de vacunas hemos priorizado correctamente", enfatizó.

Venezuela, que hace unos días anunció que no autorizaría el uso de la vacuna desarrollada por la farmacéutica británica AstraZeneca por los problemas que presentó en algunos países, utiliza hasta el momento la Sputnik V, con la que ya fue vacunado el propio Maduro.

Las autoridades venezolanas dijeron este sábado que abordaron con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el suministro de vacunas contra el Covid-19 a través del mecanismo Covax, aunque no ofrecieron detalles de la reunión que sostuvieron con el director general de este ente, Tedros Adhanom.

"(Sostuvimos) un contacto con el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom (...) justamente para abordar el tema de suministro de vacunas para Venezuela en el marco del mecanismo Covax", dijo en declaraciones que transmitió la televisión pública VTV la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.

La funcionaria señaló, sin ofrecer mayores detalles de la reunión, que se revisaron los aspectos ligados a un eventual suministro de vacunas contra el coronavirus, lo que incluyó información sobre "las vacunas disponibles (y) los tiempos a abordar" en el marco del mecanismo Covax.

CB con información de agencias

Etiquetas