Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Perú decretó la militarización de sus fronteras por una crisis migratoria con Chile

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, y el presidente de Chile, Gabriel Boric.

elDiarioAR

0

En medio de nuevos cruces irregulares en su zona limítrofe, Perú mantendrá por 60 días el estado de emergencia y la militarización de sus fronteras. Es con el objetivo de reforzar los controles ante la llegada de migrantes, en su mayoría provenientes de Chile, según un decreto oficial publicado este jueves.

El gobierno de Dina Boluarte precisó que plazo de la medida incluirá la restricción de derechos como el de libertad de tránsito y de reunión en los cruces limítrofes con Chile, Bolivia, Brasil, Ecuador y Colombia. “Para el restablecimiento del orden interno”, justifica la norma publicada en la gaceta oficial peruana.

Según la mandataria peruana, el estado de emergencia está encaminado a combatir la inseguridad. Apoyándose en informes de prensa, sostuvo ayer miércoles que “quienes cometen a diario asaltos, robos y demás actos delincuenciales son extranjeros”.

Por eso tenemos que hablar casi al unísono de migraciones con inseguridad ciudadana”, expresó Boluarte. Las Fuerzas Armadas apoyarán las tareas de la policía en el control interno, de acuerdo a la disposición.

Pese a la militarización, decenas de migrantes, muchos con niños, intentaron ingresar hoy al país andino por el Complejo Fronterizo Santa Rosa, en la localidad de peruana de Tacna, y se enfrentaron con la policía, informaron medios locales. Los migrantes, entre ellos haitianos y venezolanos, buscan salir de Chile por el endurecimiento de los controles migratorios.

Perú les impide el paso por la falta de un pasaporte sellado y una visa vigente. En los últimos días, varios migrantes entrevistados por la agencia de noticias AFP aseguran que solo pretenden cruzar territorio peruano, como un paso a sus países de origen.

Al sur del paso limítrofe, Carolina Tohá, ministra del Interior chilena, dijo que las críticas al presidente Gabriel Boric que hizo el alcalde de Tacna “no contribuyen a hacer frente a la crisis de la frontera”, y destacó que su país “vive todos los días el tema de la migración” con “responsabilidad”.

Tohá le respondió de esa manera al Pascual Güisa, quien acusó al mandatario chileno de “trasladar los problemas a la frontera”. La ministra dijo a la prensa que “la Cancillería de Chile ha estado en contacto con Perú desde el primer momento” de la crisis en la frontera. “El rol que nos corresponde a las autoridades es manejarlo de la mejor manera y la más adecuada”, agregó Tohá.

Durante esta mañana, en declaraciones a CNN Chile, el alcalde Güisa criticó en duros términos al mandatario chileno por la crisis que se vive en la frontera de ambos países: “No debemos permitir que un innombrable e irresponsable traslade los problemas a la frontera”. “Los problemas no podemos trasladarlos a otro país”, manifestó y agregó que “lo más responsable es poner un vuelo humanitario si ellos quieren irse, como están manifestando”.

LC con información de agencia Télam

Etiquetas
stats